Mazatlán

Fin de semana movido para el Escuadrón Acuático de Mazatlán

Gonzalo Magallanes Romero, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, hablo sobre los incidentes ocurridos el fin de semana en Mazatlán

Por  Raúl Briones

Fin de semana movido para el Escuadrón Acuático de Mazatlán(Cortesía)

Fin de semana movido para el Escuadrón Acuático de Mazatlán | Cortesía

Mazatlán.- Gonzalo Magallanes Romero, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, hablo sobre los incidentes ocurridos el fin de semana desde el viernes hasta el domingo por la noche.

Lo cansado

El servidor público comentó que fue un fin de semana de mucho trabajo y con bastante afluencia de gente entre locales y turistas. 

“Fue una semana bastante pesada, pero afortunadamente y gracias a la intervención oportuna de nuestros elementos, nada pasó a mayores, además hay que recordar que son vacaciones y que la gente viene a disfrutar del estrés laboral o educacional” dijo Magallanes. 

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Un total de 18 rescates fueron los realizados por el personal del ESA entre reportes de personas que se encontraban en riesgos de salir del mar, niños desaparecidos o picados por algún animal marino.

Foto: Cortesía

“Este fin de semana las islas tanto como La de la Piedra y La de los Chivos fueron las que se llevaron el premio mayor, pues las playas estaban abarrotadas, afortunadamente todo se pudo controlar, personal que renta servicios de diversión nos apoya mucho, pues siempre hay un comisionado que, de manera voluntaria apoya nuestro salvavidas y eso hay que agradecer”, dijo Gonzalo.

Los apoyos

El líder acuático también comentó que se esta teniendo el apoyo al 100 por ciento de la Agrupación Cobras, pues son los primero respondientes en llegar y brindar los primero auxilios, tal como pasó con la menor que fue picada por una mantarraya. 

“El apoyo de los paramédicos  de Cobras es de suma importancia, nos sirve como primer filtro para trasladar a los pacientes, a esta menor afortunadamente, no le paso nada solo fue un piquete de mantarraya que fue atendido en el momento, también se atendió a una señora que por el intenso calor se empezó a sentir mal y a bajarle la presión, por lo que fue necesario su traslado, tenemos controlada la situación hasta el momento y esperamos seguir así” refirió. 

También hablo sobre el hecho ocurrido donde una mujer fue rescatada del mar en la zona de Cerritos y quien murió horas después en el hospital.

“No sé si esta situación sea una mancha para así poder decir que el operativo terminó con saldo blanco, pues nuestro personal hizo el trabajo necesario la traslado con vida al hospital, tres horas después me informan que falleció,  así que en estos momentos me encuentro en un punto neutro”, enfatizó Magallanes.

Las detenciones

Por último el comandante de los acuáticos dijo que fue el día domingo como a las 22:00 horas que se realizó un rescate de tres personas en la playa de Cerritos donde se ubica un lujoso hotel en forma de castillo. 

“Estas personas son turistas de la ciudad de Monterrey si mal no recuerdo, y nuestros elementos de salvavidas se encontraban ya cerrando las playas para así poder ir a descansar, pero luego llego la alerta de que unas personas estaban siendo arrastradas por la corriente en la zona de Cerritos y se trasladaron para allá, cuando llegaron los elementos sacaron a las personas del mar una familia, un menor, una mujer y un hombre en completo estado de ebriedad, debido al cansancio que los rescatados sufrieron fueron llevados al hospital para su atención, dos horas después me avisaron que ya estaban estables”, comentó el acuático. 

Por último el funcionario añadió que para aquellas personas que se encuentren en estado de ebriedad y pongan en peligro sus vidas y las de los demás, serán trasladados a Barandilla para mantenerlos bajo resguardo en lo que se les pasa el efecto de las bebidas alcohólicas o de otras sustancias. 

“Serán remitidos, no van en calidad de detenidos simplemente hasta que se les pase el efecto se les dejara salir, son indicaciones directas de él secretario de Seguridad Pública, Ramiro Lizarraga”, finalizó Gonzalo Magallanes Romero.