Mazatlán

Flota camaronera deja semivacío el muelle en Mazatlán

El bullicio, la música, las risas, los llantos y las voces de los soldadores inundan el Parque Bonfil  horas antes de que se levante la veda

Por  Blanca Estela Regalado López

Flota camaronera deja semivacío el muelle en Mazatlán(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Flota camaronera deja semivacío el muelle en Mazatlán | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- A unas horas que se levante la veda para las capturas del camarón en aguas marinas, decenas de embarcaciones dejaron el muelle pesquero en Mazatlán. Salen vía lastre para estar en posición a las 06:00 horas este  29 de septiembre.

En el muelle pesquero predomina el bullicio,  música, risas y hasta llanto de esposas e hijos que despiden a pescadores. Los invaden todo tipo de emociones, sobre todo, felicidad porque van a trabajar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Da tristeza  verlos partir sin  tener una fecha de regreso, ya que esto depende de las condiciones climáticas, la capturas y ahora hasta del coronavirus, resaltó Sofía Lizárraga mientras decía adiós a su padre mientras  la embarcación se perdía en el horizonte.

Listo

Martín Aranda, con 42 años en la actividad pesquera, sentado en el borde del barco espera que el capitán dé la orden de zarpar e iniciar la travesía para llegar a aguas marinas y este martes empezar la captura del preciado oro blanco.

Confía en que sea una buena zafra y esto los mantenga con empleo varios meses. Lo único que lamenta es que no todos sus compañeros van a salir.

Su patrón tiene 12 busques y solo van cinco embarcaciones, en promedio con 9 tripulantes.

En el muelle pesquero se realizan trabajos de último momento en algunas embarcaciones. Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Trabajos

Al mediodía de ayer zarparon a la mar ocho embarcaciones. Hubo despedidas, aplausos, risas, besos y llantos. Mientras que en al menos 20 barcos se realizan reparaciones de último minuto, principalmente trabajos de soldadura, y siguen cargando alimentos y bebidas.  

Asimismo, medicinas, tanques de oxígeno, para estar preparados por cualquier emergencia aseguran pescadores. 

Durante las primeras horas de ayer empezó  a salir el resto de los barcos camaroneros.

Pese a que no zarpará toda la flota camaronera, ya se aprecian los grandes espacios en el muelle pesquero vacío. 

Asimismo, decenas de hombres de mar tristes porque la embarcación a la que pertenecen no va salir a pescar. Miguel Hernández todavía tiene la esperanza de embarcarse en los próximos días.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo