Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Flota sale vía lastre para ubicarse en zonas de pesca en altamar

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia López

Flota sale vía lastre para ubicarse en zonas de pesca en altamar

Flota sale vía lastre para ubicarse en zonas de pesca en altamar

Mazatlán, Sinaloa.-Con la esperanza de encontrar mejores volúmenes de camarón y bajo el brazo un protocolo de seguridad contra asaltos, partieron los primeros barcos de la flota de altamar, vía lastre.

Para Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico la salida de algunas embarcaciones inició desde ayer.

Partieron los que van a la Península de Baja California para acomodarse frente a Guerrero Negro y San Carlos.

La fecha permitida es del 8 al 10 para que zarpen a sus zonas de acomodamiento, agregó. Capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel, señaló que este año se coordinaron la Conapesca, Capitanía y los armadores para que se registre una salida ordenada.

Se diseñó un polígono de 50 millas por 25 para la espera de la flota que pesca en la zona centro de Sinaloa, que comprende desde Mazatlán, el Perihuete y La Risión, a donde navegarán de jueves a viernes para acomodarse el domingo 14, que es la fecha de salida oficial.

El recuento. En la temporada 2013-2014 hubo 10 asaltos registrados a mano armada a la flota de altamar, puntualizó el Capitán de Puerto.

En Sinaloa se registraron cuatro perpetrados en Altata, dos en Perihuete, uno en la Risión y uno más en las inmediaciones de Topolobampo.

Mientras que en Sonora, uno se registró en la zona de Agiabampo y otro en Isla Tiburón y Bahía Kino.

Más cuatro que las tripulaciones reportaron en la zona del muelle pesquero, cuando llegaron a descargar camarón.

Protocolo. Para que las tripulaciones se prevengan, llevan a bordo un protocolo de seguridad que les recomienda medidas adecuadas contra la piratería que se reflejen en protección de la tripulación y la producción de la embarcación. Entre las indicaciones que se señalan está la de prohibir acceso al barco de personas ajenas y vigilar alrededores para denunciar alguna situación sospechosa, pues es mejor que se hagan llamadas antes que después de ser asaltados, aconsejó Gómez Rangel.

Además de supervisar la manipulación de carga, las provisiones del buque y garantizar la disponibilidad inmediata de medios de comunicación, las frecuencias y teléfonos celulares especificando a dónde y a quién recurrir a tiempo.

>

En esta nota:
  • Camarón
  • barcos
  • pescar
  • pescadores
  • salieron
  • lugares
  • mejores
  • volumen.