Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Forman comités contra la violencia

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- En el Cavi, hasta el mes de abril, se atendieron 682 casos de violencia, de las cuales 29 personas se encuentran en refugio porque sufren de violencia extrema: han sido golpeadas, amenazadas de muerte, son esposas de narcotraficantes, policías, políticos o funcionarios.

En Mazatlán en las colonias Montuosa y Rafael Buelna es donde se han detectado más casos de violencia.

Buscan ayudar. Con la intención de combatir la violencia, ayer en la colonia Montuosa se llevó a cabo una reunión de "Formación de comités de la No Violencia Intrafamiliar en Comunidades", Margarita Perales, directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), señala que hasta el momento se han creado 17 comités, tanto en la zona urbana como en la rural. Algunas de las colonias que ya cuentan con este tipo de comité son la Díaz Ordaz, Rincón de Urías, Valles del Ejido, La Ejidal, Montuosa, Rafael Buelna, Mazatlán I, II y III. Mientras que fuera de la ciudad son San Francisco, La Tuna y Lomas de Monterrey.

El objetivo de dicho consejo es que las promotoras sean conocidas y así quienes sufren algún tipo de violencia familiar o de género se les acerquen y pidan ayuda para que así sean canalizadas. "En la capacitación de las mujeres y hombres, les decimos los riesgos que corren al saberse que son canalizadores de casos y se les dicen las formas como protocolos para que también se cuiden", menciona Margarita Perales.

De acuerdo con la directora del Cavi, en la capacitación se les enseña los tipos de violencia, la ley general de acceso a la vida libre de violencia, la ley por la igualdad, la ley para niños, niñas y adolescentes del estado de Sinaloa.

Así como también qué tipo de repercusiones sicológicas se tienen en la población que es receptora, "para que ven a las mujeres que son introvertidas, encerradas en la casa, las que dicen que se golpearon o se cayeron y nunca denuncian al agresor y así sean más fáciles de detectar por parte de los integrantes", indicó Margarita Perales.

Atienden todo. Junto con la formación de los comités, también se llevan jornadas médicas. En la zona rural hay más violencia física, mientras que en lo urbano se da más la sicológica.

"En el sur de Sinaloa no hay refugios. De los cinco municipios del sur somos los únicos que atienden a las mujeres. Cualquier mujer que sea receptora de cualquier tipo de violencia es bienvenida a el Cavi", finalizó Margarita Perales.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>