Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Frutas exóticas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Se mezclan entre sí. Parece un collage de formas y colores que convergen en las estanterías de las fruterías de la ciudad. Frutas comunes se mezclan con las especies extranjeras o ya poco conocidas, como el noni, el jujube, la guámara, guayaba gigante, la guanaba o hasta los guamuchiles.

Los olores son agradables. El perfume de la guayaba gigante sobresale del resto, aunque el noni con su característico aroma hace voltear al transeúnte que pasa para detectar de dónde proviene el olor.

Caminar entre las frutas comunes y aquellas traídas de tierras lejanas como el jujube, que lo importan de China, es un desafío para la nariz, que por momentos se confunde con aromas desconocidos o no tan agradables como el que despide el noni, fruta muy apreciada por sus cualidades curativas según comenta Luis, frutero de años en la colonia Juárez.

Doña Fabiola, quien cada fin de semana se aposta en una esquina del mercado Hidalgo, señala que en temporada de cocos de aceite o cocoyoles, los prepara en miel, y aunque es un fruto no tan apreciado por los niños, son los adultos quienes los buscan y adquieren "tres cocoyoles por 10 pesos", para recordar su infancia con aquellos sabores que conocieron de niños.

Frutos de la región como los guamuchiles son también ofertados principalmente los fines de semana, cuando acuden más personas a comprar "el mandado".

Ya sea oreados o recién pelados, los llamados "camarones de los pobres" son solicitados por hombres y mujeres adultos que vivieron cerca del campo.

Ya preparada en agua o en armacigo, la guámara también se encuentra a la venta.

Antes considerada fruta silvestre y sin ningún valor, ahora la promueven por sus cualidades curativas y lo escasa que se encuentran en la región.

Rosa Isela indica que cada domingo viaja junto a su esposo desde el Tablón 1, El Rosario, hasta Mazatlán solo para vender guámaras y ya tiene cliente que la buscan.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>