Selecciona tu región
Mazatlán

Funcionarios chocan sobre realización del carnaval de Mazatlán

El director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiúh Guerra Martínez, asegura que sí puede efectuarse, al tratarse de un aporte a la economía.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- A 48 días de la máxima fiesta del puerto,  el carnaval de Mazatlán, autoridades del Ayuntamiento dicen estar a favor y en contra de que se realice.

Las opiniones encontradas son entorno a la tradicional celebración, que en este 2022 cumple 123 años, y que no se ha podido celebrar debido a la situación de pandemia que se vive en el país desde el año 2020.  

Aporte importante

La cuestión económica es un factor primordial por el que debe celebrarse el Carnaval Internacional de Mazatlán, señaló, Tonatiúh Guerra Martínez, director de Bienestar y Desarrollo Social del Ayuntamiento.

Reconoció que las llamadas “fiestas del rey Momo” benefician a los diversos sectores económicos del puerto en el transcurso de siete días. 

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 08 de enero sobre Covid-19

“Es un aporte importante a la economía del municipio, pues ahorita los hoteles ya tienen reservaciones para esos días en que se desarrolla el festejo. En caso de que no se realizara la actividad, los centros de hospedaje serían de los más golpeados al presentar cancelaciones por parte de turistas nacionales, que desde el año pasado han apartado las fechas carnavaleras.”

Guerra Martínez aseguró que hoteles y restaurantes contratan personal para el periodo de carnaval, que posteriormente se quedan laborando para las vacaciones de Semana Santa.   

Nos ganarían contagios

Las autoridades sanitarias serán las que tomarán la decisión de cancelar la celebración del carnaval ante el repunte de contagios de coronavirus, precisó el regidor Roberto Rodríguez Lizárraga.

Dijo que la tendencia natural, de acuerdo con el  comportamiento de la nueva cepa del Covid-19, Ómicron, es que se vaya en ascenso en la región.

“Si para el viernes 25 de febrero, que se tiene programado el carnaval, hay un alza de contagios, no se podrá realizar.” 

El edil aseguró que el puerto debe hacer lo mismo que Río de Janeiro, donde cancelaron la celebración carnavalera a raíz de la referida variante del Covid-19. 

“No queremos otra vez que colapse o paralice de nueva cuenta Mazatlán, pues queremos que siga caminando, y si es necesario sacrificar la fiesta, pues se debe hacer.” 

Rodríguez Lizárraga aclaró que la Secretaría de Salud será la que dé el fallo para la cancelación. 

Los Datos

Muy cerca

La celebración del Carnaval Internacional de Mazatlán se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo, periodo en el que se corona a las reinas del Carnaval, Juegos Florales e Infantil, así como al Rey de la Alegría.      

Leer más: Saturan las unidades triage por temor a Ómicron en Mazatlán

Centenaria

En el presente año, la máxima fiesta del puerto cumplirá 123 años, no obstante que en los últimos dos años no pudo realizarse debido a la situación de pandemia del Covid-19.

Cae nevada en Tlachichuca, Puebla, tras fuerte granizada
Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más