Mazatlán

Furtivos depredan armados el camarón, acusan pescadores

Los “changueros” han mejorado sus técnicas para evitar a las autoridades federales en los campos pesqueros

Por  Isidro Amezcua

Los pescadores laboran en el sistema lagunario El Huizache.(Víctor Hugo Olivas)

Los pescadores laboran en el sistema lagunario El Huizache. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Cooperativistas piden el apoyo de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para resguardar los campos pesqueros de El Botadero, Pozos de Hacienda y El Ostial, de los cuales más de mil pescadores sobreviven.

El furtivismo es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores, afirmó Ramón Corona, presidente de la cooperativa La Sinaloense. 

Apuntó que es necesario que las autoridades federales se establezcan permanentemente en los campos pesqueros ya que las estrategias que se han tomado en los últimos años no han sido eficaces. 

Además, las iniciativas de las cooperativas para proteger la producción se ven rebasadas por la presencia de pescadores furtivos, los cuales portan armas de fuego.

Otro problema que enfrentan los productores es la contaminación, ya que la población cercana a los campos pesqueros tira mucha basura y daña al ecosistema. Foto: Víctor Hugo Olivas

La estrategia

Detalló que la forma de operar de las autoridades no es eficaz, ya que la Dirección de Inspección y Vigilancia solo patrulla por los caminos de terracería en lugar de hacerlo por agua, así es más fácil para los “changueros” identificarlos y avisar a los pescadores furtivos.

Especificó que el objetivo debe ser evitar el “changuerismo” antes de que saquen el camarón del agua, no detenerlos ya que tienen el producto, lo que genera un impacto en la producción del crustáceo.

El hábitat

Actualmente se encuentran ocho cooperativas operando en los campos pesqueros, los cuales se utilizan para la producción de camarón, ya que estos hábitats cuentan con las características idóneas para la reproducción del crustáceo, como la profundidad de las aguas y los nutrientes adecuados.

Programa 

El dirigente declaró que Conapesca implementará un programa piloto el cual consistirá en reactivar estos campos pesqueros al sembrar larvas en El Hostial, medida que generó buenas expectativas en el dirigente y espera que la producción aumente la próxima temporada.