Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Galindo, Irízar y Vizcarra, los aspirantes fuertes

MAZATLÁN

Galindo, Irízar y Vizcarra, los aspirantes fuertes

Mazatlán, Sinaloa.-El PRI regresará a Sinaloa como el partido de mayoría, ante la debilidad de sus opositores PAN y PRD, visualizó Roy Campos presidente de Consulta-Mitofsky.

El estadista estuvo ayer en Mazatlán para cerrar la 12 Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza.

Habló de que la entidad no entrará al escenario político nacional del 2015 porque tendrá un proceso local, pero que en el 2016, seguramente regresará el PRI al poder, ante la debilidad de partidos opositores, PAN y PRD.

En el contexto nacional van a votar el 62 por ciento en elecciones en 17 estados y renovaciones en nueve gobernaturas y las más importantes son las del Distrito federal y del Estado de México.

No obstante, admitió que no mejorar la economía del ciudadano influirá en que el PRI mantenga el poder.

¿Qué actores ve con posibilidad para gobernar Sinaloa?

Veo a David López como aspirante fuerte que está cerca del poder, pero no como el próximo gobernador de Sinaloa, pero igual veo a Heriberto Galindo, Aarón Irízar y a Jesús Vizcarra, yo sé que dice que no, pero al final se apuntará.

¿Qué partido cree que gane en Sinaloa?

La lógica me dice que sí se ve que gane el PRI con una mayoría en el estado, porque las fuerzas opositoras del PAN y PRD siguen débiles y divididas. Para el 2015 Sinaloa no estará a la vista nacional, lo cual será una elección muy local la que tendrán, pero yo siempre veo interesante los procesos que vive como parte del norte del país.

¿Cómo está el ánimo de la ciudadanía?

Mal por la economía, no por la seguridad porque de alguna manera ya se volvió un estado normal de hace años. Pero la que duele, no es la de del crecimiento económico que anuncia Hacienda, sino la economía familiar, la parte del salario, de la tortilla, esa es la que preocupa ahora.

¿Peña Nieto se ha equivocado?

Creo que no, porque sabe que ha sido valiente, sabe que lo hecho le resta popularidad. Por ejemplo, saca la Reforma Fiscal y lastima, inmediatamente se va a la discusión de la Reforma Energética y lo hace consciente de eso. Así que creo que más que equivocado, está seguro que van a funcionar, ahora esperemos que no sean decisiones equivocadas porque los que la vamos a sufrir son los que vivimos en México. Él no se ha equivocado, ha hecho lo que quiere.

¿Que escenario tiene el partido del poder?

Para el PRI, depende de la economía, si la economía no mejora el PRI va a sufrir mucho para mantener su primera fuerza, la lógica es que el PRI sea primera fuerza porque el PAN y PRD sean fuertes. Pero las ganas de cambiar perdería el poder y se ve difícil que incremente el número de diputados, si no mejora la economía.

¿Cómo están las nuevas reglas del juego de 2015?

Hay algunos cambios absurdos a las nuevas reglas del juego electoral del 2015, como las de candidaturas independientes, la nulidad a la información repetida.0