Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Ganaderos advierten sobre una severa sequía

En la cuenca de Mazatlán hay más de 3 mil socios, y gran parte ya sufre la falta de agua

Por: Blanca Regalado

Ganaderos advierten sobre una severa sequía. Foto: El Debate

Ganaderos advierten sobre una severa sequía. Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Los temporaleros se quedaron con la tierra preparada, no hubo siembras por la falta de lluvias; esto va a impactar en los mantos acuíferos y al sector ganadero.

No se tendrán alimentos ni agua para los hatos y esto va a generar que los animales adelgacen, advirtió el ganadero Antonio Lizárraga.

Cuerpo de agua seco

El río Quelite está seco por la falta de precipitaciones y esto advierte una sequía severa.

El socio de la Asociación de Ganaderos de la Cuenca de Mazatlán recalcó que en la zona de la región sur son más de 3 mil socios.

Añadió que ya se ha solicitado el apoyo  del gobernador del estado para que les apoyen con agua en pipas.

El problema se va a acentuar en la temporada de sequía, cuando hace más calor, y sin alimento el sector ganaderos tendrá otra vez pérdidas por la falta de lluvias en la región.

Alternativas

Ganaderos que se ubican  en la Noria, Chicuras, Las Tinajas, San Pedro y el Habal requieren de pozos para tener agua y poder atender la necesidad de agua. En algunos puntos ya se tienen esas alternativas para el problema.

De los tres mil socios de la región, la mitad se ubica en zonas más altas y son los que más problemas van a tener con la escasez, pues es más difícil llevar el vital líquido; asimismo, adquirir más alimento para el ganado.

Foto: El Debate

Para entender... La sequía y sus repercusiones

La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica. 

El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven en dicho lugar. La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica. Las amas de casa de las comunidades incluso dicen que casi no les llega el vital líquido.

En esta nota:
  • Escasez de agua
  • Sequía en Sinaloa
  • Falta agua para ganado