Mazatlán

Ganaderos de Escuinapa confían en una mejor temporada

Las condiciones este inicio de año son óptimos para la producción, pues hay alimento y agua suficiente

Por  Mari­a Ibarra

Ganaderos de Escuinapa confían en una mejor temporada(EL DEBATE)

Ganaderos de Escuinapa confían en una mejor temporada | EL DEBATE

Escuinapa.- El sector ganadero vislumbra un buen año, ya que desde los primeros días de este 2020 aumentó el precio del becerro, los estanques de almacenamiento de agua están llenos y las praderas se mantienen verdes con alimento para sus animales.  

Las actividades 

Francisco Alberto Salcido Rivera, presidente de la Asociación Ganadera, informó que han iniciado con el pie derecho este nuevo año,  ya que desde los primeros días de enero el precio del becerro ha mejorado.

“Los ganaderos de Escuinapa hemos iniciado bien el año porque ha subido el precio del becerro. Antes se pagaba a 44 pesos por kilo en el caso de las reses cuyo peso iba de los 160 a 230 kilos. Ahora, el mismo precio se aplica en caso de las reses con pesos que van de 160 a los 300 kilos. Los ganaderos que tienen animales pasados de peso están aplaudiendo el aumento, pues las reses de más de 230 kilos solo se pagaba a 40 pesos por kilo”, explicó Salcido Rivera.

Con agrado dijo que afortunadamente se registraron lluvias al iniciar el año. Eso ha sido muy benéfico para los ganaderos, por lo que no tienen problemas con la alimentación para los animales, y con el agua, menos, porque los estanques están hasta arriba.

EL DEBATE

“Vislumbro que este 2020 será un año bueno para los  ganaderos porque se registrarán menos necesidades de comprar pacas, ya que casi termina enero y las praderas están verdes y mucha gente está sembrando maíz en esta región, lo que garantiza parte de la alimentación del ganado”, señaló.

Los años malos

Hizo hincapié en que  esperan que los pronósticos de una mejor temporada para los ganaderos sean una realidad, ya que tienen años sufriendo las intensas sequías y la falta de alimento, que han orillado a ganaderos a vender sus animales al no poderlos sostener en tiempos difíciles.

“Un ejemplo es un ganadero de la zona de Teacapán que tenía 500 reses y por los años difíciles de intensa sequía y la falta de alimento vendió más del 50 por ciento de sus animales, y se quedó únicamente con 180”, lamentó. Salcido Rivera dijo que como directivos han estado trabajando. Ya han rehabilitado el camión por si se requiere traer pacas de alimento en esta temporada y ofrecer a los ganaderos productos a más bajos costos, al igual que vacunas, medicinas, alambres, grapas, entre otros productos, para contribuir en la economía de este sector.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo