Mazatlán

Geólogos estudian orografía de la Sierra Madre Occidental

MAZATLÁN

Por: Alejandra Burgos

Mazatlán, Sinaloa.- Expertos en geología se encuentran en el puerto como parte de las actividades del precongreso Sección Geológica Transecto Mazatlán-Durango por la súper carretera.

Inspección. Sergio Flores Castro, integrante del consejo de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México A.C., explicó que el propósito de la visita es hacer un recorrido por la autopista para ver el tipo, la edad y comportamiento de la roca que se encuentra en la zona.

Explicó que lo más relevante del recorrido es estudiar el desarrollo geológico de la roca, para determinar su estructura.

"Si esto se hubiera hecho antes de la autopista (Mazatlán-Durango), hubiera salido una autopista perfecta, porque la geotecnia nos hubiera dicho qué hacer en los trazos de la carretera. Pero no es el objetivo, sino conocer la obra, ver la roca y sus características".

Agregó que en el recorrido del precongreso participan doctores en geología de Sonora y Querétaro que pertenecen al Instituto de Geología, así como expertos de Nevada, Texas y California.

Las inspecciones comenzaron ayer, con cinco estaciones para describir la roca que se localiza antes del puente Baluarte, y continuarán hoy hasta El Salto, Durango.

Congreso. Estas actividades se realizan previas al Cuarto Congreso sobre Tendencias de la Actividad Minera en México, que se realizará del 27 al 30 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, en la Ciudad de Durango.

Los aspectos del recorrido

Los geólogos iniciaron ayer, las inspecciones en la zona previa al puente Baluarte. Hoy continuarán hasta El Salto, Durango.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • geólogos
  • precongreso
  • Geológica
  • Transecto
  • Mazatlán-Durango
  • súper carretera.