Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gobierno estatal busca expropiar la presa Picachos a comuneros

SINALOA

Mazatlán.- El gobierno estatal ahora busca expropiar la presa Picachos a los comuneros, expresó Atilano Román.

El líder de los comuneros de la presa Picachos indicó que ya son alrededor de 90 por ciento de los afectados por la construcción de esta obra quienes han recibido la notificación por parte de las autoridades.

Preparados. Aseguró que están asesorando a los comuneros, quienes reciben la notificación y preparan la documentación con los abogados, para que los afectados no sean sorprendidos.

Los abogados que trabajan para los comuneros, mencionó, ya acudieron al Distrito Federal para investigar si la solicitud de expropiación de la presa ya llegó a las instancias correspondientes, pero aún no llega la documentación.

No hay molestia de que pretendan expropiar la presa, dijo, pero no están dispuestos a perder el manejo del embalse de este cuerpo de agua, pues ahora lo usan para la pesca comercial y deportiva.

Además de que pide haya las indemnizaciones de ley para todos los afectados por esta obra ubicada en la zona serrana de Mazatlán.

Sin avances. A un mes de cumplirse cinco años de que las autoridades sacaron a los habitantes del pueblo de San Marcos para empezar el llenado, todavía no se resuelven las peticiones que se hicieron al principio de todo el conflicto.

Román Tirado dijo que todos los juicios se desarrollan de forma muy lenta, pues al parecer, las personas del Gobierno Estatal están alentando todo el proceso.

El juicio de amparo que se interpuso hace casi dos años, mencionó, debió tener una respuesta por los juzgados al año, pero no ha sido así, pues no se respeta la frase de que " la ley debe ser pronta y expedita".

Han muerto. El líder de los comuneros señaló que a cinco años de iniciar la lucha por que se les indemnice como marca la ley, a los comuneros, entre otras cosas, ya hay varias personas que han muerto.

Al inicio del movimiento, se presumía que los habitantes de estos pueblos era muy longeva, sin embargo, al paso del tiempo han fallecido alrededor de 50 comuneros, al parecer por lo complicado que les resultó adaptarse a un nuevo espacio.

Además que hay entre muertos de forma violenta y desaparecidos un total de 70 de personas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>