Mazatlán

Golpe de calor, una amenaza latente en Mazatlán al registrarse altas temperaturas

Ante las altas temperaturas, la Secretaría de Salud  pide no exponerse al sol e hidratarse, y si presenta dolor de cabeza y frecuencia cardiaca elevada, ir al médico 

Por  Blanca Estela Regalado López

Golpe de calor, una amenaza latente en Mazatlán al registrarse altas temperaturas(Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE)

Golpe de calor, una amenaza latente en Mazatlán al registrarse altas temperaturas | Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Exponerse a las altas temperaturas que se registran y a los fuertes rayos del sol durante varios minutos son factores de riesgo para sufrir golpe de calor, resaltó el jefe de la Jurisdicción 6, Andrés Sidhartha Hindú Pérez.

Los meses más calurosos son julio y agosto, por este motivo, es importante que los padres de familia tomen medidas preventivas para cuidar la salud de ellos y sus hijos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Secretaría de Salud no ha registrado ningún caso de golpe de calor, pero el peligro persiste. De ahí la insistencia de pedir a la población no realizar ninguna actividad física al exterior entre las 11:00 a 15:00 horas, que es cuando los rayos del sol son más fuertes.

Los padres deben estar muy atentos para que los niños no jueguen en la calle expuestos al sol. Si tienen que salir a la vía pública, evitar que sea por tiempo prolongado.

noticias mazatlan la amenaza de sufrir golpe de calor es latente
Con la sombrilla se protegen del sol. Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

No permanecer en los vehículos estacionados en  el sol y con las ventanas cerradas. Esto podría  provocar deshidratación en  las personas  e incluso tener un desenlace fatal.

Petición

Hindú Pérez recomendó a la población estar muy pendiente de los hijos y de efectos que pudieran causar las altas temperaturas.

Si presentan  síntomas como dolor de cabeza, sed, debilidad, cansancio, mareos, náuseas, vómito, deshidratación y frecuencia cardiaca elevada,  deben de inmediato buscar ayuda médica. 

Esto  para ser atendido de inmediato y evitar perder la vida. En los hogares deben de tener suero vida oral, para que ante alguna  síntomas que se presenten de inmediato se debe rehidratar al afectado. Con prioridad en los  niños y los adultos mayores, abundó el jefe de la Jurisdicción 6. 

Recomendación

La autoridad de salud pide a la población consumir abundantes líquidos, en especial agua, de preferencia fresca, no helada.

Esta debe consumirse durante el transcurso del día, a pequeños sorbos, para estarse hidratando.

Asimismo, para proteger al cuerpo se pide usar ropa delgada, de algodón y colores claros, que proteja piernas y brazos de los rayos del calor. El sombrero y la cachucha son accesorios para protegerse. 

Medidas

El galeno pidió a la población extremar medidas  en casa. Al preparar los alimentos, deben hacerse con higiene. 

La comida debe elaborarse antes minutos antes de consumirse, ya que con el calor podrían descomponerse y consumirlos en ese estado puede ocasionar diarreas y hasta deshidratación.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Mazatlán, Noticias Sinaloa

Las frutas y verduras se deben lavar muy bien, y sobre todo desinfectarlas.

La higiene es una medida que evita un sinnúmero de enfermedades, por ello se insiste en el frecuente lavado de manos antes preparar la comida, antes de comer y después de ir al baño, solo así cuidan la salud.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo