Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Guillermo Arriaga presenta en la Casa Haas “El Salvaje”

El escritor y cineasta ganador del Premio Mazatlán de Literatura presenta su novela en el puerto

Foto Maribel Arredondo

Mazatlán, Sinaloa.-  Cinco años le llevó al escritor y cineasta Guillermo Arriaga terminar su novela El salvaje, con la que se hizo acreedor al Premio Mazatlán de Literatura 2017.

Ya impaciente esperaba subir al estrado para iniciar la presentación de su novela, que consta de 693 páginas.

Foto Maribel Arredondo

Teniendo como invitados a Juan José Rodríguez, Braulio Peralta, Ignacio Trejo Fuentes e Ilda Elizabeth Moreno, inició la amena plática en la cual se habló de la novela y de la trayectoria del autor en el séptimo arte, al figurar con cintas como Babel, 21 gramos, Amores perros, entre otras.

La primera en tomar la palabra fue Moreno, quien acudió en representación del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

Realizó una breve reseña del autor y abundó en la importancia de impulsar la cultura y la literatura, labor que realiza la universidad por medio de este premio, ya que la cantidad de dinero es entregada a los ganadores de parte de la máxima casa de estudios.

Por su parte, Juan José Rodríguez hizo hincapié en la corriente literaria del autor. Resaltó que la obra de Arriaga plasma la realidad de un país como México, donde la violencia se hace presente.

“Rompe la forma. Su novela no es novela que vaya de principio a fin con un solo tono. Tiene parte poéticas. Ha modificado el realismo mexicano porque su novela tiene recursos distintos. Uso de la letanía. Es como el cine de los europeos”, expresó Juan José Rodríguez.

Por su parte, Ignacio Trejo abordó cómo era la obra de Arriaga en sus inicios. Detalló la forma de escribir del hoy ganador del Premio Mazatlán de Literatura hasta llegar a su más reciente novela: El salvaje.

 

 

 

Braulio Benítez narró parte de la novela de Arriaga, dejando claro por qué se seleccionó como ganadora. Leyó unas partes del libro para adentrar a los presentes en la trama que plasma la vida de Juan Guillermo, protagonista de la novela.

 

EL GANADOR

Por último, Arriaga toma la palabra para agradecer al público reunido en la Casa Antonio Haas por darse cita en esa noche que para él es muy especial, ya que es la primera vez que gana un premio de literatura.

“Espero que esta novela perdure en ustedes, que provoque cosas. Puse mi mayor esfuerzo por respetar su tiempo, porque al leerla me darán de su tiempo. Esto no quiere decir que les vaya a gustar”, dijo Guillermo.

Enfatizó que la novela plasma gran parte de su vida, su infancia, en la situación de violencia que se vive en México, en especial en los años 60. Indicó que fue criticado por esta obra por mezclar varias corrientes literarias.

Reiteró que esta novela no la mira en cine. No cree que llegue a ser película. Por otro lado, contestó varias preguntas a los jóvenes que se atrevieron a tomar el micrófono. Al final firmó libros y se tomó fotografías con los presentes.