Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hable derecho con su hijo sobre educación sexual

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La educación sexual a los niños, debe darse desde la familia, pero aún hay mucha resistencia de los padres para tratar este tema con sus hijos.

Es importante que los padres de familia se decidan abordar el tema con naturalidad, pero antes de hacerlo, deben estar bien informados para que sus miedos y tabúes no los trasmitan a los niños y jóvenes, recomendó la sicóloga Marielos Arce Llamas, coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad de Occidente.

Añadió que como adultos, hablar de sexo y sexualidad no es lo mismo, pero sí muy relacionado a lo que se hablará con los hijos.

Se empieza por conocer. El niño desde los primeros años de vida, empieza por conocer los órganos genitales, ver la diferencia de un niño a una niña.

La recomendación es que los menores los conozcan por su nombre correcto y sobre todo que se les diga de manera natural.

Si no tiene los elementos puede buscar ayuda para que las preguntas de los hijos no le sorprendan.

Orientar para prevenir. Una buena educación en los niños, va permitir que en la adolescencia y juventud tenga las herramientas necesarias para evitar situaciones que pudieran ocasionar consecuencias de salud.

Hacerles ver que nadie tiene por qué tocarlos, hacerles bullying y mucho menos que abusen física o sexualmente de ellos.

Ver signos de alerta. Los padres deben ser muy cuidadosos y perceptivos, cuando un niño tiene renuencia al acercarse a alguien es por alguna razón y antes de obligarlos deben averiguar cuál es el motivo.

En ocasiones se les exige a los niños saludar a los familiares cercanos de beso y hasta de palmaditas, pero no es lo más adecuado.

Pues la mayoría de los abusos en los niños y jóvenes se dan de familiares muy cercanos, si los hijos están orientados, sabrán detectar los riesgos y los evitarán, pero sobre todo abordarán el tema con sus padres.

Si un niño le dice a su padre que alguien lo está tocando, abusando, en lugar de regañarlo o decirle mentiroso, debe atender su queja e investigar de inmediato.

Asimismo, buscar ayuda profesional para el menor, pues hay casos que se ocultan y esto les ocasiones grandes daños a los pequeños, lo que los puede llevar a ser adultos con miedo al sexo.

¿Qué hacer? Hoy en día en casi todas las escuelas se cuenta con un sicólogo y también hay instituciones que ofrecen servicio social, ahí pueden acudir los padres, e incluso, en la Universidad de Occidente, pueden acudir en busca de ayuda para saber abordar el tema de educación sexual con sus hijos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán