Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Habrá obras públicas sólo en polígonos de pobreza

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Mientras que Mazatlán sigue creciendo en el ámbito turístico y comercial, y se realiza infraestructura carretera y de servicios, colonias irregulares e invasiones en la periferia de la ciudad siguen demandando la introducción de servicios públicos. Pavimentación, agua, drenaje y alumbrado público son las principales demandas. El ayuntamiento tiene un registro de 180 comités de vecinos que están trabajando para reunir la aportación económica que pide el municipio para estos servicios, sin embargo éste solo trabajará en 5 polígonos ya delimitados y la pavimentación no es prioridad.

>Arranque de obras. En el segundo semestre se prevé que empiecen las primeras obras del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social, FAIS. Autoridades relevaron que entre 12 y 14 pavimentaciones podrían concretarse.

>Por toda la ciudad. Colonias como la Benito Juárez, Francisco Villa, Infiernillo, 20 de noviembre, Morelos, Jaripillo, Francisco I. Madero, Azteca, Anáhuac, Valles del Ejido, o Villas del Sol, tienen calles sin pavimentar. Sus habitantes añoran esto para mejorar su condición de vida y en muchas de las calles se organizan apoyados en la autoridad. Sin embargo se encuentran con que de entrada, tienen que aportar el 30% del costo de la obra y esta es una limitante que frena sus ilusiones.

>Primer paquete. Germán Gaxiola Castañeda, director de Bienestar Social comentó que hasta la semana pasada tenía un registro de 120 comités de obra de las cuales el 90% piden pavimentación y el resto drenaje, agua y electrificación. Estimó que para finales de mayo estarán saliendo las primeras asignaciones. "12 o 14 calles entrarán mínimo en el primer paquete; esto depende del colchón de dinero asignado porque las partidas son cada bimestre; por eso se empieza a mediados de año para que esté fortalecido el colchón".

>Los comités. El funcionario explicó que de los 120 comités vecinales, sólo 40 son nuevos y el resto son ratificados, es decir que fueron heredados de las administraciones pasadas. "Por eso seguimos conformando comités porque muchos se quedaron en stand by. Hay comités desde hace seis años y no llegaron a la meta".

>No todos califican. Germán Gaxiola indicó que el FAIS es un programa federal que establece que las zonas residenciales o fraccionamientos privados no están considerados, por su propio poder adquisitivo, por lo que el municipio no puede realizar obras en ellas. "Ya están marcados esos fondos para colonia popular o el centro".

>Polígonos de pobreza. La Directora de Desarrollo Social, Jaqueline Meixueiro Castillo por su parte aclaró que el gobierno federal cambió las reglas de operación del FAIS, y por ello sólo se trabajará en los polígonos de pobreza que presentan alto grado de rezago social, y que ya fueron reconocidos por la federación. "Ahorita son 5 polígonos en las reglas de operación: Villa Tutuli, Urías y Flores Magón y zonas aledañas a estos asentamientos como Nuevo Cajeme y Universo".

>Techo financiero. El municipio recibirá 38 millones de pesos para este rubro. Meixueiro Castillo adelantó que el martes va a firmar el convenio del Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prodim, que es parte del FAIS. "Estamos haciendo una matriz de todo lo que vamos a invertir referente a los que nos están dando. Nos depositan mensualmente; no vienen los 38 (millones de pesos) de golpe. Estaremos interviniendo en las necesidades básicas: introducción de drenaje y electrificación y vivienda en zona urbana. La pavimentación ya no es una prioridad". La funcionaria reiteró que las reglas de operación salieron muy estrictas, por lo que a partir de las propuestas locales, se realiza un diagnóstico en el comité estatal de Desarrollo Social para determinar en dónde se debe trabajar".

>Trato parejo. Vecinos de Villa Tutuli saben que el ayuntamiento está trabajando para la introducción del drenaje y agua potable y piden un trato parejo en la colonia. Elena Hernández vive por la calle Sahuaripa y aclara que solo una parte de la colonia va a entrar al programa. "El ayuntamiento nos dice que sólo los terrenos de arriba ya fueron vendidos por lo que es la zona que tiene derecho a los servicios. Pero nosotros estamos dispuestos también a pagar los 2 mil 500 pesos para agua y drenaje". Juan Rodríguez por su parte dice que son más de 100 familias las que deberán seguir con tomas colectivas de agua pese a que toda la colonia ya tiene siete años de estar habitada. "Si van a pasar por nuestras casas los tubos, no entiendo porqué no nos quieren conectar". Mientras tanto Guadalupe Hernández quien vive por la calle Oviachi, dijo que los últimos días, la Jumapam ya no quiere mandar el equipo para desazolvar la zona por adeudos que tienen algunos vecinos por el agua. "No pagan porque aquí nunca tenemos agua durante el día; sólo podemos llenar las cubetas por la madrugada pero eso si, el recibo llega muy puntual".

Apoyo para vivienda. En la sexta ampliación de la colonia Ricardo Flores Magón ya hay drenaje y agua, pero la mayoría de casas son de madera y láminas. Julio César Ramírez ya tiene cuatro años viviendo en el lugar y dijo: "Ya se acerca la temporada de lluvias y necesitamos arreglar los techos".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>