Mazatlán

Hasta 70 pacientes por día atiende el ‘Call center’ Covid-19, unidad Mazatlán

Entre 60 y 70 pacientes diarios son atendidos por personal médico en el  ‘Call center’ Covid-19, en la unidad de Mazatlán, solo dos o tres son hospitalizados.

Por  Blanca Regalado

El equipo de telefonistas en el ‘call center’.(Sergio Pérez / Debate)

El equipo de telefonistas en el ‘call center’. | Sergio Pérez / Debate

Sinaloa.- Las llamadas de auxilio al centro de atención telefónica Covid-19, unidad Mazatlán, han vuelto a repuntar, aseguró el coordinador del call center, doctor David Aguirre. En los últimos días atienden de 60 a 70 pacientes a diario. De esta cifra, canalizan para ingreso a hospital de dos a tres personas, abundó el galeno.

La atención

El call center unidad Mazatlán cuenta con 12 médicos que durante las 24 horas del día otorgan atención a las personas con síntomas de Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde el momento que se recibe la llamada al 667730063, de inmediato empieza la ayuda y se decide si el paciente puede tener el tratamiento desde casa.

Leer más: Instalarán semáforos en playas de Mazatlán durante Semana Santa

De ser así, se le otorga una clave para que reciban las medicinas. En Mazatlán se tienen dos puntos: en el Centro de Salud Urbana, en el Centro de la ciudad. El segundo punto es la Jurisdicción Sanitaria 5, ubicada frente a la Unidad Administrativa. 

La medicina la puede recibir un familiar o persona de confianza del enfermo.
El seguimiento sigue por teléfono y si requiere valoración presencial les envían un médico, explicó Aguirre.

Seguimiento

A través del call center se decide a qué pacientes se les debe hacer la prueba y son canalizados a laboratorios que tienen convenio con la Secretaría de Salud. Durante la consulta también se valora si el enfermero debe ingresar al hospital.

Se les busca un lugar en la unidad médica que les corresponde, sea el IMSS, Issste, Hospital General, y si no hay cupo puede ser en un privado; esta acción se realiza de manera conjunta con Bomberos y Protección Civil a fin de agilizar el trámite, recalcó el especialista.

Lo importante es que mientras va en trayecto el paciente ya tenga un lugar donde lo recibirán y dar la atención inmediata, dijo Aguirre.

Recalcó que las llamadas que reciben son de Mazatlán, de todo el estado e incluso del extranjero.

La mayoría de los pacientes se resiste ingresar a un hospital, y cuando lo necesitan se les convence a ellos y su familia a fin de que recuperen su salud.

Leer más: La zona sur de Sinaloa se acerca a las mil muertes por Covid-19

El call center también otorga atención psicológica a las personas que lo solicitan.
Desde que inició la pandemia el Gobierno del Estado abrió el call center en Culiacán, el 4 de septiembre del 2020 abrió el de Mazatlán y una semana después el de Los Mochis.

El Dato

Línea de apoyo

El encargado del ‘call center’ reitera a la población que tiene algunos síntomas que indican estar contagiado de Covid-19, que marquen al 6677130063; la atención es inmediata y totalmente gratuita. 

 
Falta de garantías a inversionistas es el origen de la crisis económica: Graciela Ortiz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo