Mazatlán

Hasta Nayarit viajan familias en busca de oxígeno para pacientes Covid-19

Más de 100 mil pesos en oxígeno una familia de rosarenses ha tenido que gasta para recuperar la salud de su padre

Por  Mari­a Elena Ibarra

Familia viaja a Nayarit en busca de oxígeno para pacientes Covid-19(El Debate)

Familia viaja a Nayarit en busca de oxígeno para pacientes Covid-19 | El Debate

Escuinapa.- Una familia de Agua Zarca, El Rosario sufre los estragos de la pandemia por Covid-19, al contagiarse el padre de este núcleo familiar, lo que los ha llevado a sufrir días críticos y permanecen en la lucha contra esta enfermedad.

Ante el aumento masivos de contagios de Covid-19 en los municipios del sur de Sinaloa, la imagen de personas portando un tanque de oxígeno en la vía pública o en un vehículo particular, se hace cada vez más frecuente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la mañana de este martes, una joven mujer y un varón arrastraban cinco tanques de oxígeno, los sacaban de un área médica particular, permanecían en una esquina. Sus rostros reflejaban preocupación y angustia.

Leer más: Sistema DIF en Escuinapa cierra por contagios Covid-19 en su personal

Al tener el acercamiento a estas personas relataron su experiencia, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, que en esta tercera ola de contagios ha afectado a su padre, quien ha vivido su vida en la sierra rosarense.

“Tenemos a mi padre enfermo desde el sábado, nosotros vivimos en Agua Zarca, en la sierra de El Rosario y estamos aquí en Escuinapa en una clínica particular, llegamos desde el sábado con mi papá bien grave, con una saturación de 79, por lo que era de urgencia conseguir oxigeno y desde entonces ha sido muy difícil para poder comprarlos”, expresó la joven mujer.

Comentó que ante la escasez del oxígeno en Escuinapa y El Rosario tuvieron que invertir en la compra de 5 tanques de oxígeno, cada uno tiene un costo de 20 mil pesos, instrumentos que han permitido mantener con vida a su familiar.

“En la renta de un tanque de oxígeno por semana sale en 7 mil pesos, y no hay quien te los abastezca, por eso decidimos comprar 5 tanques y nosotros ir en busca de rellenarlos, a Mazatlán, pero ahora iremos a Nayarit, en ese estado sí hay oxígeno y vamos a la segura”, expresó.

Indicó que cada tanque les abastece por 24 horas, por lo que tienen que estar muy pendiente de su abastecimiento.

Su estancia en Escuinapa ha sido difícil, ya que no cuentan con ningún familiar en este municipio, por lo que han tenido que descansar a las afueras de donde permanece internado su padre, quien después del gran esfuerzo hecho por su familia y la atención médica ha logrado mantener su oxigenación de 79 a 96.

 
¡Aixcaquema! Grito de guerra de los Tastoanes que se resisten a morir en Tonalá
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo