Mazatlán

Hasta seis toneladas saquean los changueros

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Laura Galván

Mazatlán, Sinaloa.- El constante saqueo de camarón, la escasa vigilancia y los bajos niveles de agua en la zona lagunar de El Huizache-Caimanero hacen prever que no será buena la próxima temporada de capturas que se espera inicie dentro de un mes.

Buscando conservar el producto, que ya presenta talla mediana en su mayoría, para que logre mejor tamaño y en consecuencia un mejor precio, los integrantes de las sociedades cooperativas se dan a la tarea de vigilar los campos pesqueros.

No hay vigilancia. En un recorrido de EL DEBATE por la zona pesquera se constató la falta de vigilancia por parte de la autoridad.

Ni de Conapesca, ni de la Policía Municipal o cualquier otra institución de gobierno se pudo observar.

El presidente de la Cooperativa de Productores Pesqueros Ribereña, Ejército del Trabajo, Santos Alonso Rendón, dijo que camarón sí hay, pero no ha alcanzado su mejor tamaño.

Por ello es que las siete cooperativas del Huizache-Caimanero se organizaron para vigilar y tratar de ahuyentar a los pescadores furtivos.

Prevé que el inicio de las capturas pueda darse en la primera quincena de septiembre.

"Nomás les echamos el grito". De acuerdo a la inspección de los productores, cada día se llegan a observar de 70 a 80 personas en diversos puntos saqueando el camarón, tanto de día como de noche.

Estiman que se llevan de 30 a 80 kilogramos, mismo que lo venden principalmente en la zona de Las Garzas, y también aseguran que es el que se comercializa en calles de Mazatlán sin inspección alguna.

"Los vemos y nomás les echamos el grito desde la lancha. Corren entre el monte y para cuando llegamos ya se fueron", dijo Carlos Vargas.

Mujeres y niños. En Punta Las Garzas, Rafael Vargas mencionó que mujeres y niños están changueando también. "Ellos avientan la purina y entonces llegan los maridos y avientan la atarraya. Además son las mujeres las que venden el producto ya sea en sus casas o se van hasta Mazatlán a venderlo por las calles, mientras nosotros seguimos esperando, el levantamiento de la veda".

Apoyo insuficiente. Santos Alonso dijo que la Conapesca les está apoyando para la vigilancia con apenas 3 mil pesos para gasolina, pero ante la alta presencia de los changueros, están gastando hasta 500 pesos al día, por lo que es insuficiente lo que reciben, y están muy endeudados con los coyotes.

"No hay otra fuente de empleo". En El Ostial, pescadores de la cooperativa El Iguanito, llegaron a tomar un descanso justo al mediodía. Carlos Fuentes dijo que frente a las Garzas se da con mayor intensidad el saqueo.

"Hasta ahí llegan a pie o a caballo. Son gente de la región que no tiene otra fuente de empleo y le busca con el camarón aunque ahora esté prohibida la captura".

Alejandro Figueroa por su parte dijo que de las 14:00 horas en adelante es cuando le ha tocado ver la mayor cantidad de changueros en la zona de las tarquinas.

Eric Vargas agregó que la vigilancia que realizan los inspectores de Conapesca o de la Policía Municipal se centra a recorridos por la carretera, pero los changueros obviamente que no se van por ahí.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Pesca
  • empleo
  • vigilancia
  • camarón
  • zona
  • agua
  • gente
  • región
  • conapesca.