Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hay avances en materia de seguridad pública: Murillo Rojo

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Es un policía educado, preparado. En julio concluye su Doctorado. Juan Antonio Murillo Rojo, es Secretario de Seguridad Pública Municipal. Colocado en ese puesto de la mano de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial Estatal, tras la salida de Pablo Andrés Hernández Lizárraga.

"Desde niño mi anhelo fue ser policía. En los años 80 no se requería ni la primaria para ser un policía", dijo Murillo Rojo.

Recordó que desde 1998 la Policía se empezó a profesionalizar mediante controles de calidad con el examen del Centro Nacional de Evaluación. Estos controles de calidad se han ido puliendo para bien. Comentó que actualmente, los policías que tienen primaria son muy pocos, "los que tiene secundaria son un poquito más, pero siguen siendo pocos. Los que tienen preparatoria son casi la mayoría, pero son muchos lo que cada vez tienen más interés en cursar los estudios universitarios", sostuvo.

"En mi caso, en julio concluyo el doctorado. Con esto quiero comentar que la profesionalización se ha ido permeando. Si una corporación tiene mejores policías preparados, el producto será una mejor seguridad pública para la sociedad. Hasta en el modo de portar el uniforme los elementos se distinguen", dijo.

Agregó que a través del programa Subsemun se ha capacitado al elemento, se ha equipado a las corporaciones policiales. Tú puedes observar que los policías tienen uniformes de calidad, uniformes que han sido probados y empleados por fuerzas armadas de Estados Unidos. En armamento la capacidad de fuego ha mejorado, en patrullas también se ha mejorado al policía. La policía ha mejorado y día con día también los estándares de calidad en la prevención del delito, afirmó.

La policía se está unificando en el estado de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice: "La seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios, en las respectivas competencias que esta constitución señala. La actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

La federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios se coordinarán, en los términos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de seguridad pública", comentó el también egresado de la carrera de Derecho.

De los salarios. Respecto a los sueldos, dijo que en Sinaloa; particularmente en Mazatlán, los salarios para policías son dignos y decorosos. Aseguró que el gobernador Mario López Valdez y presidente municipal, Carlos Felton González, se han preocupado por pagarle bien a sus policías, lo que se refleja en la disminución de los índices delictivos, "un policía mejor preparado es un policía que va a rendir mejores frutos. Le apuesto a la preparación del policía", dijo Murillo Rojo.

Enfatizó que el estigma del policía malo ha ido cambiando. Cada día vemos con agrado como la sociedad nos cobija, nos recoge, tiene más interrelación con nosotros. La sociedad se está dando cuenta que su Policía le está echando todas la ganas del mundo para que esto funcione con armonía. Estamos construyendo con el esfuerzo de la sociedad y del policía un mejor municipio. Más seguro, reafirmó.

El Subsemun ha traído avances

Dotaciones de patrullas, armas y uniformes son los beneficios de los que disfruta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la actualidad.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>