Mazatlán

Hay denuncia penal por daño en Archivo Histórico

Notifican que hay pérdida de documentos por las omisiones en su cuidado

Por  Maribel Arredondo

También se notificó que hay una denuncia por los daños que sufrió el Archivo(Jorge Osuna)

También se notificó que hay una denuncia por los daños que sufrió el Archivo | Jorge Osuna

Mazatán, Sinaloa.- El Archivo Histórico Municipal se encuentra en reparación y se espera que para septiembre de este año ya esté abierto al público, informaron en una rueda de prensa las autoridades municipales.

También se notificó que hay una denuncia por los daños que sufrió el Archivo.

“Está una denuncia penal, una carpeta de investigación, en la agencia patrimonial. Eso está en la cancha de la Fiscalía, para que inicie por el daño patrimonial a los monumentos históricos, al daño al erario, por administraciones pasadas”, refirió el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura.

Flores indicó que se interpuso la denuncia en marzo antes de iniciar las trabajos de reparación del referido lugar, y que hace días se ratificó.

Esta en la agencia, hago un llamado al fiscal federal para que agilice los datos de prueba que están en esa carpeta de investigación.

Refiere que la investigación es contra quien resulte responsable, y abarcan cuatro administraciones pasadas. Ya hubo pérdida de documentos.

“Algunos documentos se encontraron muy dañados. Con la visita de los técnicos de la Ciudad de México, especialistas en archivos, hemos tratado de juntar las partes de los documentos para poder digitalizarlos. Se encontró el archivo en un momento de plano deteriorado. Era un cuarto donde había papeles hasta el techo, en peligro de quemarse con la instalación eléctrica”, explicó el encargado del Archivo, Ángel Scott López.

Refiere que actualmente es difícil cuantificar el número de documentos que se han perdido.

Resaltó que se instalaron anaqueles y se tomaron medidas para que el acervo esté preservado. Dijo que por varios años, el Archivo estuvo en el olvido, y que ahora están buscando rescatar el mayor número de expedientes.

También se detalló que el inmueble contará con mayor seguridad. Se cambiaron puertas y se adaptaron espacios para hacer que el Archivo Histórico esté en mejores condiciones. Uno de los puntos importantes dentro de los cambios es digitalizar los documentos, por ello se cuenta con el apoyo de expertos que vienen de la Ciudad de México.

Se contempla que se gastarán 700 mil pesos en la remodelación, con la cual se busca rescatar el patrimonio de los mazatlecos.