Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hay dos detenidos en el caso de agresión a director de Noroeste

MAZATLÁN

Mazatlán, Sin.-El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó la detención de dos personas presuntamente involucradas en el ataque que sufrió el director general del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz.

El mandatario estatal se negó a proporcionar los nombres de los detenidos, alegando que no quería entorpecer las investigaciones, sin embargo, indicó que se logró asegurar la unidad en que viajaban los sujetos durante el hecho, así como también se confiscó una pistola, la cual ya se confirmó que fue utilizada en contra del director del periódico.

López Valdez señaló que hasta el momento la principal línea de investigación señala que el atentado en contra del periodista ocurrió debido a un asalto, sin embargo, se continuarán con todas las indagaciones.

Será durante la mañana de hoy, en la ciudad de Culiacán, cuando el gobernador del estado realice una rueda de prensa para dar a conocer los avances que lleva la investigación, la cual —señaló— continuaría durante la madrugada madrugada de hoy viernes.

Condena gobernador el atentado. En la ciudad de Los Mochis el gobernador Mario López Valdez condenó la agresión efectuada por delincuentes en contra del director del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz.

Comentó que giró instrucciones al procurador general de Justicia en el Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, para que se realicen las diligencias necesarias, a fin de investigar el delito y castigar a los responsables.

"Instruimos al secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, para que se constituya en el hospital donde el director de Noroeste se encuentra recibiendo atención médica, y de manera directa se le brinden todas las garantías de seguridad personal", manifestó.

El gobernador reiteró su absoluta solidaridad con los trabajadores del periódico, a quienes siempre ha respetado en el libre ejercicio de su profesión.

"Ustedes saben que es nuestra responsabilidad tener un clima en donde haya libertad de expresión. Mi gobierno se ha distinguido por ser un gobierno tolerante y respetuoso, la peor condición que le puede pasar a uno es que un periodista pueda recibir un atentado", asentó.

Ataque directo. Como un ataque directo al periódico Noroeste proveniente desde "el poder", calificó Manuel Clouthier Carrillo el atentado cometido en contra del director general del diario, Adrián López, en los primeros minutos de ayer.

"Fue un ataque directo a Noroeste, a su persona (Adrián López), al director general del periódico... en ningún momento vemos un hecho de carácter delictivo, de carácter robo, no hay esa intencionalidad, sino que la intencionalidad fue, y me lo dijo Adrián... el carro ya lo tenían... fue totalmente innecesario el balazo, quiere decir que para ellos era necesario", señaló el exdiputado federal.

Clouthier Carrillo lamentó la escalada de agresiones que ha sufrido este medio de comunicación, las cuales van subiendo de nivel. Recordó que estas empezaron en particular con agresiones de carácter patrimonial, se intensificaron con amenazas a sus directivos, y de manera reciente con las agresiones a sus reporteros, pero ahora se llega a niveles intolerables e inaceptables, ya que lo único que sigue después de esto es algo fatal que no pueden permitir.

"Ahora ha sido balaceado nuestro director general en un momento en el que el periódico ha venido haciendo denuncias importantes en relación a anomalías administrativas, contables, y por qué no, de corrupción que padece el gobierno de Mario López Valdez", indicó.

"Es un claro mensaje... ayer era cumpleaños de Adrián López, nuestro director general, el día de su cumpleaños le mandan un 'regalo'", agregó Manuel Clouthier.

El empresario dejó un mensaje claro: "Noroeste no se va a doblegar ante este tipo de agresiones, sino al contrario: nos acicatea más para seguir cumpliendo con nuestra labor, porque estamos convencidos que si estas cosas prevalecen en la comunidad sinaloense es porque no hemos hecho lo suficiente", expuso.

Ante estas agresiones, adelantó que buscarán el acercamiento con las autoridades federales, porque en Sinaloa lo que está sucediendo en materia de intolerancia ya es inadmisible.

Fue para robar el vehículo: PGJE. Tras las primeras diligencias realizadas, la línea de investigación que se tiene es que el director del periódico Noroeste fue víctima de una banda de robacarros, sin que hasta el momento se haya podido confirmar que este nuevo hecho esté vinculado con otras agresiones de las que ha sido víctima personal y la propia empresa de comunicación, informó el procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

"Ese hecho, hasta este momento les debo informar que se inició un operativo especial —yo creo que sin precedente— con el objetivo de esclarecerlo en el tiempo menor posible; por labores de inteligencia: son gentes dedicadas al robo de vehículos, es lo único que tenemos hasta ahorita y se está trabajando."

El fiscal reconoció que aun cuando las primeras indagaciones están dirigidas a investigar el robo de vehículo, esta no es la única línea de investigación."Es lo que tiene ahorita el área de inteligencia y es que pudieron haber intervenido personas dedicadas al robo de vehículos, eso no implica descartar ninguna otra línea", dijo.

Precisó que primeramente se deberán agotar los indicios con los que se inicia la indagatoria.