Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hay luz roja por Rickettsia en siete entidades

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Hay alerta por la presencia de Rickettsia en al menos siete entidades del norte del país, entre ellos Sinaloa.

La luz roja se enciende a partir de la existencia de muertes a causa de esta enfermedad contagiada por las garrapatas, expresó el investigador veterinario Luis Tinoco Gracia.

El investigador de la Universidad de Baja California e integrante de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies que este año realizó en el puerto su 32 Congreso Nacional, indicó que la muerte en Mexicali de 17 personas, en 2009, a causa de la citada enfermedad, provocó el interés de investigar en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, y Sinaloa.

En todas las entidades se encontraron garrapatas con Rickettsia y también la muerte de algunas personas que habían sido contagiadas por esta enfermedad.

Aclaró que al estar ligada la garrapata con el perro, este último no es transmisor de esa enfermedad, ni la solución es deshacerse de los canes.

La manera de controlar y en el mejor de los casos erradicar esta enfermedad que tiene síntomas diversos, es bañar con garrapaticidadas cada mes, colocar collares al perro, fumigar la vivienda y no tener escombros en casa o cerca, pues eso es factor de proliferación de este vector.

Tinoco Gracia precisó que la garrapata desde larva hasta adulta puede afectar al humano principalmente si esta contagiada de Rickettsia. El problema aquí es que son muy pocas las personas que se enteraron que fueron mordidas por una garrapata.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>