Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hidroeléctrica de la Picachos "es un engaño de las autoridades"

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Comuneros de los pueblos afectados por la construcción de la Picachos manifestaron su inconformidad tras darse a conocer un proyecto presentado a la comuna, que pretende la instalación de una hidroeléctrica en la presa.

Ocupación ilegal. A través de un escrito emitido por los representantes legales de la comunidad de San Marcos dirigido al alcalde Carlos Felton, los regidores y el presidente de las empresas privadas Global Capital y Terrabrio, José Primelles Gingele, los comuneros puntualizan que los terrenos donde está construida la presa son de uso común, donde no ha habido expropiación ni un consentimiento de la asamblea de la comunidad de San Marcos.

El documento señala: "La comunidad que representamos no ha emitido consentimiento para la realización de ninguna obra en terrenos de uso común en la comunidad de San Marcos. Por ello, insistimos, cualquier obra que se pretenda realizar en los terrenos en mención, no tendrán una ocupación legal, en el caso del proyecto Central Mini Hidroeléctrica o cualquier obra que se pretenda realizar en ese lugar".

El texto finaliza con un llamado al Ayuntamiento y a la Semarnat a no autorizar el proyecto que, de entrada, aseguran que presenta serias irregularidades, por lo que piden que no se dé luz verde al estudio de impacto ambiental hasta que los interesados presenten convenios de ocupación previa, por tratarse de tierras de uso común.

"Es un engaño de las autoridades". A su vez, la abogada Alma Barraza Gómez, representante legal de un grupo de desplazados, explicó que el cabildo por sí solo no puede otorgar el permiso para que se realice el proyecto, pues la presa ni siquiera es propiedad de la nación.

"Definitivamente, el Ayuntamiento no tiene facultad para otorgarle ningún permiso a nadie respecto de la concesión de la explotación de la presa Picachos, y menos aún porque no está expropiada".

Además, añadió que el proyecto no avanzará mientras el Gobierno del Estado no termine de resolver los pagos a los desplazados.

"El alcalde creo que está como muy arriesgado y muy desfasado al pensar que él solito puede concesionar la presa Picachos".

Para lograrlo, señaló que tendrían que conseguir los empresarios la concesión a través de la Conagua, pero solo en el caso de que existiera el decreto expropiatorio.

"No le pueden dar ningún tipo de concesión por más que se reúna con todo el cabildo, no se le puede otorgar, es un engaño más de las autoridades tanto Municipal como del Estado. Yo creo que quieren ver, supongo, la reacción de los comuneros a ver si lo van a permitir".

Barraza Gómez reiteró que actualmente hay dos amparos interpuestos ante las autoridades: uno contra el despojo y otro contra el proceso expropiatorio, por lo que dichos recursos son más que suficientes para impedir que avance el proyecto de la hidroeléctrica.

Factores que impedirían la construcción de la hidroeléctrica:

- La obra no ha sido expropiada, por tanto, no es bien de la Nación.

- Existe un grupo de comuneros que no han firmado la ocupación previa de sus terrenos.

- El Ayuntamiento de Mazatlán no tiene facultades para autorizar la obra, debe ser primero la Federación y luego el Congreso del Estado.

- Existen amparos interpuestos de parte de comuneros ante un juez federal que han frenado el proceso expropiatorio.

- Los comuneros exigen la indemnización de sus tierras, antes de autorizar este o cualquier proyecto.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>