Mazatlán

Hombre adapta motocicleta para labrar la tierra

Herrero de 34 años usa su creatividad e imaginación para crear un novedoso arado

Por  Mayrely Cortés

Luis Felipe Ortiz, con el pequeño tractor.(Foto: Paul Felfoldy/EL DEBATE)

Luis Felipe Ortiz, con el pequeño tractor. | Foto: Paul Felfoldy/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Con una motocicleta y un poco de ingenio, Luis Felipe Ortiz Hernández, que trabaja como herrero, diseñó un novedoso arado.

Luis Felipe revela que desde pequeño vio a su padre ejercer el oficio de la herrería y poco a poco fue aprendiendo a elaborar portones, ventanas, protecciones y escaleras.

Comenta que hace aproximadamente un mes un cliente llegó a su hogar y le hizo una petición poco común.

La encomienda

Lo único que entendí es que el amigo quería que con su moto hiciera algo con lo que él pudiera arar la tierra, comentó.

Jesús, su cliente, le dijo que ya había solicitado este trabajo a otras personas, pero nadie lo entendía.

Luis Felipe se interesó en el proyecto, y su cliente se retiró tranquilo. Fue entonces que comenzó el reto de la encomienda.

 

El proceso

Con varillas, láminas y rines de moto, el herrero tuvo que adaptar la motocicleta al nuevo diseño, para que esta pudiera cumplir con su objetivo de arar la tierra para cultivar.

Luis Felipe relata que conforme comenzó con el trabajo le fueron surgiendo más ideas, las cuales planteó a su cliente, y este aceptaba con gusto. 

Fue así como durante un mes, en sus ratos libres, consiguió crear este novedoso vehículo para arar. Ahora Felipe se plantea la idea de crear otras máquinas que pudieran ser aprovechadas por las personas para realizar trabajos sencillos, pero agotadores. 

Todo dependerá de los medios que pueda obtener y la creatividad que le aplicará a cada una de las creaciones. La cosa es, dijo, en ponerle algo de ingenio y ganas al trabajo para salir adelante de las difíciles situaciones que plantea la vida diaria.