Selecciona tu región
Mazatlán

Hoteleros de Mazatlán ven competencia en boom de condominios

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, no descarta que el problema incremente en lo futuro, lo cual dependerá de su oferta y demanda.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- La renta de unidades inmobiliarias es una competencia muy fuerte para la hotelería, no solo en la región, sino en todo el mundo, reconoció Carlos Berdegué Sacristán, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán

En todo el país

La problemática que genera el llamado “boom” inmobiliario en México, señaló el empresario hotelero, se presenta en ciudades como Acapulco y otras entidades, donde los bajos precios que ofrecen, repercuten en el servicio de estancia que ofrecen los hoteleros.

Dijo que el problema radica en la proliferación de inmuebles, que son puestos a la renta al turismo, que busca disfrutar los destinos que hay en el país,  como es Mazatlán.

En muchos casos, aseguró que los desarrolladores o inversionistas no calculan bien el tema de la oferta y la demanda, lo cual afecta seriamente a la hotelería.

Los ponen a la renta

“Sí se presenta un problema en el sector y baja la demanda, pero hay mucha oferta, pues los precios indiscutiblemente van a empezar a bajar”, refirió Berdegué Sacristán.  Esta situación, asegura, es aprovechada por los propietarios de unidades como departamentos y condominios, quienes los ponen a la renta.

Mencionó que la situación se complica  para la hotelería, no solo local sino de todo el mundo, cuando ese tipo de espacios son ofrecidos cuando no es temporada de turismo.      

Problema a futuro

Berdegué Sacristán comentó que el tema inmobiliario ha comenzado a ser regulado en diferentes ciudades del país, ya que una vez terminada una obra de ese tipo, la cantidad de empleos, impuestos y demás derrama es menor que cualquier otro tipo de negocio, incluyendo la hotelería.

El empresario aclaró que actualmente la demanda y las buenas ventas que han registrado los referidos inmuebles en la localidad no es un factor que repercuta en el sector que representa, ya que los dueños están habitando o viniendo a usar en sus tiempos libres sus inversiones o desarrollos.

No descartó que en lo futuro, la renta de bienes inmobiliarios podría ser un tema que afectaría seriamente a la hotelería de Mazatlán, lo cual dependerá mucho de la oferta y la demanda de quienes buscan ese tipo de servicio de estancia.

Fin de año prometedor

Carlos Berdegué Sacristán aseguró que actualmente, la ocupación hotelera “pinta bien”, pues comienza a haber presencia de turistas estadounidenses y canadienses.

Reconoció que el semáforo verde tras la disminución de contagios de Covid-19 ha sido de mucha ayuda para que el turismo se decida por vacacionar en el puerto, lo cual se refleja en las reservaciones de cuartos de hotel, que para el fin de semana  llegará a un 68 por ciento de ocupación. 

El hotelero aseguró que la actual reservación supera a la registrada entre agosto y septiembre. 

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 26 de octubre sobre Covid-19

El Dato

Regulación

Para la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Mazatlán, la regularización de la renta de bienes inmobiliarios dependerá del mismo mercado, pues mientras los dueños habiten sus propiedades, no habrá ningún tipo de problema para el sector.    

Dinero y condones roba hombre en farmacia en Mazatlán
Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más