Selecciona tu región
Mazatlán

Hoteleros pintan negro panorama y piden 100 mdp

La propuesta la hicieron dentro del Foro de Turismo convocado por la comisión del sector del Congreso de diputados de Sinaloa 

  • hoteleros

Por Leticia López

-

Mazatlán, Sinaloa.-Cien millones de pesos anuales más para promoción pidieron hoteleros de Mazatlán al Congreso del estado para que pueda salir del hoyo y del bajo crecimiento que se encuentra.

Lo anterior, fue el panorama negro planteado por la Asociación de Hoteles y de Empresas Turísticas de Mazatlán y la asociación Tres Islas para recuperar los niveles de ocupación del 2007, por Mónica Birrueta, gerente de mercadotecnia.

“Presentar la siguiente propuesta en asignación de recursos por un mínimo de 100 millones de pesos anuales a la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, por cinco años consecutivos”.

Ocupación a la baja. Contextualizó que los porcentajes de ocupación hotelera en Mazatlán siguen muy bajos.

“De tal manera que el auge experimentado no les ha alcanzado para llegar a los niveles de ocupación que teníamos en el 2007 del 59 por ciento y comparado al  2014 apenas alcanzó el 57 por ciento”.

Citó en la ponencia hecha dentro del Foro de Turismo que organizó la Comisión del Congreso del estado que de acuerdo con la información del Consejo de Promoción Turística de México, la llegada de turistas de los Estados Unidos a México, ha crecido en un 20.6 por ciento en los últimos dos años, lo cual demuestra que Mazatlán no ha podido capitalizar esa tendencia porque ha perdido un 6 por ciento.

La recuperación del flujo de visitantes en Mazatlán, a partir del 2011, se ha conseguido a un ritmo del 5 por ciento anual en promedio, en tanto, en otros destinos se ha logrado de manera más acelerada, como en la Riviera Maya que tuvo el  7 por ciento, Cancún el 9 por ciento y Vallarta-Nayarit un 15 por ciento.

El panorama negro. La directiva que representó a los hoteleros de Mazatlán en el recinto legislativo, porque los vicepresidentes de las dos asociaciones no acudieron, lamentó que mientras que en  otros destinos han recuperado el mercado internacional a partir de 2011, en Mazatlán la tendencia ha sido del 8 por ciento menor, comparado con Los Cabos que ha aumentado en 5 por ciento, Riviera Maya, el 6 por ciento, Cancún creció un 12 por ciento y un 5 por ciento Vallarta y Nayarit.

“En pocas palabras, nuestras inversiones publicitarias y nuestra capacidad aérea, no han sido suficientes para aprovechar el ritmo de recuperación que ha tenido el país en los mercados internacionales”.

Contra nuevas reglas. Así que luego de pintar el panorama desalentador para la actividad turística de la hotelería local, dijo que sólo y sí logra incrementar el presupuesto anual para las campañas, se podrá revertir los efectos.

Además de aprovechar para rechazar que en la actualización de la Ley de turismo del estado se pretendan establecer nuevas reglamentaciones en materia turística, que conlleven al establecimiento de inspecciones, tramitología, etcétera.

“Ya existen en los tres niveles de gobierno, suficientes reglas a las que nos debemos adaptar para poder operar dentro de la normatividad; agregar otras, sería excesivo”.

Síguenos en

Temas

  • hoteleros
  • prestamos
  • panorama
  • mazatlan
  • domingo