Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hoteles de Mazatlán serán auditados por reportar menos impuestos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Hoteleros presentan desfase por casi un millón de pesos de lo recaudado por impuesto al hospedaje con respecto al crecimiento en ocupación reportada hasta marzo del 2014.

Por ello, las empresas turísticas serán auditadas por la Secretaría de Ingresos del Estado.

De acuerdo con la dependencia, algunas de las empresas de hospedaje turístico presentan en sus reportes de 380 mil y hasta 600 mil pesos.

En lo general, las dos asociaciones de hoteles de Mazatlán reportaron la recaudación de 15 millones de pesos, apenas 6 millones más de lo ingresado el año pasado por concepto del Impuesto del tres por ciento.

Clodomiro Espinoza García, subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, advirtió que las auditorías serán minuciosas.

De 40 millones de pesos recaudado a nivel estado el 2013, por el cobro de impuesto al hospedaje, el 90 por ciento lo generaron los hoteles de Mazatlán.

De esa cifra, el gobierno estatal regresó el 96.5 por ciento para que los hoteleros los inviertan en más promoción y en el mantenimiento de sitios de interés turístico como calles, malecón y plazuelas, explicó durante una reunión con los empresarios hoteleros, el funcionario estatal hizo el desglose de recaudación reportada en los primeros cuatro meses del año.

En el análisis, los indicadores de ocupación positivos reportados no coinciden con el impuesto que se le cobra a quienes ocuparon los hoteles.

"Yo vengo a corretearlos para que paguen el impuesto que a ellos mismos los beneficia... y lo que nos están diciendo los indicadores es que, algunos (hoteleros) no están reportando (la recaudación) como debe ser", explicó.

Aportaciones. La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas aporta 35 millones de pesos, es decir, el 85 por ciento de los 40 millones de pesos recaudado a nivel estado.

Por su parte, la Asociación de Hoteles Tres Islas, reportan el ingreso de 6 millones de pesos.

Actualmente las dos asociaciones tienen indicadores de ocupación positivas.

La Asociación de Hoteles Tres Islas reportó un aumento del 21 por ciento.

Mientras que la Asociación de Hoteles y Empresas turísticas sólo notificó un crecimiento del 6 por ciento.

"Cuando estamos comparando nos brinca ese desfase que hay, sobre todo de marzo y abril, por ser cuando no coinciden las fechas".

"Esa percepción positiva no cuadra y a mí como subsecretario de ingresos, me dice que aquí me está faltando algo y tengo que ver qué está sucediendo", expresó.

Auditorías. En estos casos, argumentó, entra la revisión o fiscalización y que el año pasado no había sido usado el programa emergente de fiscalización o auditorías.

"Lo común es que cuando aumenta la presencia fiscalizadora, inmediatamente la reacción es de cumplir antes de que les caiga la auditoría... entonces eso de pon tus barbas a remojar sí da resultado".

Aseguró que no relajará las revisiones, cuidando no caer en el terrorismo fiscal contra las empresas privadas de la entidad.

Espinoza García, citó que igual ocurre que los hoteleros causen IVA y que deben cumplir con el pago del IETU, pero que hay algunos que no pagan.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>