Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Hoteles y restaurantes tienen el verano con más afluencia

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Lidia Lizárraga

Mazatlán, Sinaloa.- La temporada vacacional de verano registra una afluencia mayor a la registrada en otros años a la misma fecha.

El arribo de visitantes de Durango, Torreón, Monterrey y de Sinaloa, entre otros sitios, ocasiona que los centros de hospedaje registren ocupaciones con porcentajes que oscilan en algunos días hasta el 100 por ciento.

Más puntos. José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, indicó que esta temporada de verano ha sido muy diferente a la del año pasado o de otros periodos, pues ahora se tendrá una ocupación promedio de alrededor del 86 por ciento en julio y un comportamiento similar en las próximas dos semanas de agosto, cuando concluye el periodo vacacional.

Al ser el primer verano con la apertura de la autopista Mazatlán- Durango, los flujos de visitantes aumentaron.

El mes de julio de 2013, dijo, se registró una ocupación del 76 por ciento; ahora podrían ser 10 puntos más.

En busca de un hotel. El aumento de visitantes al puerto ha ocasionado que los turistas, quienes antes llegaban sin reservación al puerto, ahora pasen por el inconveniente de no encontrar alojamiento.

Esa es la historia de la familia García, proveniente del Distrito Federal, quienes llegaron a las 08:00 horas al puerto y a las 11:00 horas aún no encontraban un hotel para hospedarse.

Alberto García, el patriarca de la familia, relató que él y ocho integrantes de su familia decidieron venir a conocer Mazatlán, así que sin planear mucho compraron pasajes en autobús y llegaron al puerto.

"Mi compadre me dijo, sales de la central caminas dos cuadras y llegas al malecón, ahí buscan hoteles, pero no ha sido fácil, en algunos está lleno y en otros no se está al alcance", expresa mientras observa las bolsas y maletas esparcidas en la banqueta de la esquina de la calle Ferrusquilla.

La familia García busca habitaciones de alrededor de 500 pesos para estar en la ciudad por tres noches.

Una situación similar vivió la familia de Rosalba Camacho, quienes antes de decidir dónde hospedarse buscaron a pie y maleta en mano, en tres hoteles.

El más accesible para el presupuesto de la familia originaria de Culiacán y que cumplía con las expectativas de su paseo fue un hotel con un costo de habitación de mil 500 pesos.

Bonanza en restaurantes. Ricardo Velarde Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac Mazatlán) señaló que los restaurantes del puerto han registrado beneficios con la llegada del periodo vacacional, aumentando las ventas en alrededor de un 15 hasta un 20 por ciento.

Este 2014, a diferencia de años atrás, explicó, el sector restaurantero se siente tranquilo, pues en el verano el municipio no autorizó la venta temporal de comida en puestos semifijos o informales, como sucedía antes.

Esa restricción ha contribuido para que los restaurantes eleven su demanda.

Más actividad. La actividad y afluencia turística que se concentra en Mazatlán atrae un mayor movimiento comercial en el puerto.

Guillermo Romero Rodríguez, presidente en Sinaloa de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), expresó que el centro y norte de la entidad registra poca actividad consecuencia del periodo vacacional.

No así en Mazatlán, donde la afluencia turística hace que el sector comercial se reactive.

Sin precisar cifras de incremento en la actividad, indicó que el puerto es de los sitios más beneficiados por la cantidad de turistas veraniegos.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • hoteles
  • restauranteros
  • verano
  • visitantes
  • turistas
  • sector comercial
  • puerto.