Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hoy es riesgoso prestar la tarjeta

FINANZAS

¿Es usted de las personas que presta las tarjetas de crédito bancarias o departamentales para que amigos o familia hagan compras?

Si la respuesta es afirmativa, debe modificar estas acciones, pues podría ser auditado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por no coincidir sus ingresos con los egresos que registra.

Las reglas cambiaron. Rommel Ibarra Manjarrez, presidente del Instituto Colegio de Contadores Públicos de Sinaloa, señala que ahora cualquier persona puede ser auditada por el Servicio de Administración Tributaria si detectan que no coinciden los egresos en el manejo de tarjetas de crédito con los ingresos que reportan.

El representante de los contadores en la región expresa que hasta el 2013, el prestar un plástico para hacer alguna compra a familia o amigos era una situación que no generaba ninguna controversia, pero ahora con los cambios que hubo en la Ley Fiscal, así como la exigencia de la bancarización, todas las personas pueden ser investigadas por el fisco.

Explica que, a partir de este año, todas las personas con cuentas bancarias pueden ser investigadas si las autoridades fiscales detectan que maneja más egresos de los que se reportan.

Estos comportamientos, dice, pueden provocar una discrepancia fiscal, por lo que en primera instancia la persona es investigada para aclarar por qué gasta más de lo que gana.

La autoridad fiscal lo que busca es evitar en todo lo posible la evasión fiscal en las personas físicas, es por ello que hizo modificaciones en el artículo 91 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

La familia también. Ante las modificaciones a la Ley, dice, los padres de familia deben ser cuidadosos con el dinero que entregan a sus esposas e hijos.

La recomendación de los contadores desde inicios de este año es que los esposos hagan transferencias bancarias o cheque cuando entreguen dinero a sus familiares.

"Aunque los casos de auditoría fiscal que en estos momentos se han registrado son relacionados con la adquisición de vehículos de lujo o la compra de inmuebles, no se descarta que el SAT realice auditorías a jóvenes estudiantes que requieran hacer compra de víveres y renta de vivienda.

Las esposas que no trabajan, si manejan tarjetas de crédito a su nombre y no reportan ingresos, pueden ser candidatos a auditoría."

Ibarra Manjarrez comenta que en el caso del hogar, el esposo debe enviar por transferencia bancaria o cheque los recursos económicos que desee otorgar a la familia.

Al hacerlo por vía transferencia bancaria, menciona, las autoridades fiscales pueden identificar de inmediato el origen del dinero y constatar que el titular de la familia ya hizo el pago de impuestos correspondientes.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán