Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hoy hackathon SpaceApps Challenge

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El internet es una posibilidad real para generar conocimiento y para demostrar lo que se puede lograr con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), hoy Sinaloa participará el hackathon "Space Apps Challenge".

El secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, informó que el Gobierno del Estado se sumó a esta actividad con los jóvenes talentosos que son dirigidos por Fernando Gallardo, presidente de Tomato Valley, quienes lograron que este año Sinaloa participe con tres ciudades.

Las categorías. El hackathon está dividido en cinco categorías, las cuales son: tecnologías en el espacio, asteroides, robotics, vuelos tripulados y earth watch, las cuales podrán utilizar información de la agencia estadounidense, destacó Espinosa de los Monteros.

La NASA organiza este evento y en la entidad participarán 230 jóvenes, que trabajarán en los 150 retos que les van a liberar.

Los participantes tendrán la oportunidad de acceder al contenido que genera la Nasa para trabajar en algunos de los retos como la agricultura sustentable en la luna.

Otro proyecto es hacer una página web que conecte a la estación espacial internacional. La conexión a cinco satélites y tomar fotos en tiempo real.

También se podrán tomar videos de 15 segundos.

Las sedes. Los estudiantes sinaloenses tuvieron éxito el año pasado en dos retos: uno, la solución a una especie de cápsula que se envía a marte con algas para que después de años se empiece a generar una capa de ozono.

El otro proyecto fue un robot desarrollado de cero por un grupo de estudiantes del tecnológico de El dorado.

Esto dejó posicionados a los sinaloenses a nivel mundial y le permitieron a Tomato Valley abrir tres sedes que son El Centro de Innovación y Educación (CIE), el Instituto Tecnológico de Culiacán y Universidad Politécnica de Sinaloa ubicada en Mazatlán, explicó Fernando Gallardo.

El reto. Durante 48 horas ininterrumpidas y de manera simultánea, las 230 personas que se inscribieron estarán trabajando en 25 retos que propusieron solucionar, de los 150 que planteó la NASA.

El director de la Universidad Politécnica de Sinaloa, Leonardo Germán Gandarilla, resaltó que este tipo de retos son muy importantes, ya que los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos y sobre todo darle vuelo a su creatividad.

La UPSIN, que es una de las sedes, está lista para que hoy, a las 09:00 horas, se empiece a trabajar. A su vez, estudiantes de varias instituciones que se inscribieron dicen estar seguros de cumplir con el reto que ellos se han propuesto.

Pero también para poner en alto el nombre de Sinaloa.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán