Mazatlán

Hoy inicia la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Blanca Regalado

Mazatlán, Sinaloa.- A partir de hoy, los padres de familia o tutores podrán hacer el trámite para adquirir en el momento, los paquetes de útiles y uniformes escolares gratuitos.

A las 10:00 horas se apretará el botón para activar el sistema de mil 074 tiendas y comercios proveedores autorizados por el programa.

El secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, dijo que son 632 provedores para uniformes y 442 papelerías los autorizados para hacer la entrega de apoyos.

Dijo que cada padre tendrá la libertad de adquirir los apoyos en los negocios que prefiera y todos los proveedores estarán muy vigilados.

Si estos no respetan las reglas del programa, se les inhabilitará de inmediato.

Los requisitos. Luego de varias semanas de informar a los padres de familia sobre el nuevo sistema del canje, todavía ayer decenas ignoraban cómo se haría.

Los padres o tutores deben llevar copia de la boleta de calificaciones, la CURP y si es de nuevo ingreso, presentarán la ficha de inscripción en línea.

Asimismo, copia de la credencial de elector del padre de familia.

Todas son copias y van a necesitar dos juegos de los documentos, ya que uno es para los útiles escolares y otro para los uniformes.

Listos. Los papeleros y los dueños de negocios de los uniformes se declararon ayer listos para recibir a los padres de familia que acudan a hacer el canje.

Los paquetes de útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria ya los tienen empaquetados.

Esto va a permitir hacer más ágil la entrega, explicó el papelero Jorge Dávalos.

En un recorrido por las papelerías, EL DEBATE constató que la mayoría ya tenía listas las computadoras, a la espera de la indicación oficial para atender a los padres de familia.

Asimismo, los proveedores de uniformes ya exhiben las prendas escolares.

Decenas de padres de familia recorrieron las tiendas, compararon calidad y pidieron permiso para que los niños se midieran los uniformes y así este día, solo llegar y pedir la talla indicada.

Lloró. La niña Carla María Osuna, de educación preescolar, llegó con su mamá a medirse el uniforme, al ver su falda y blusa, brincó de felicidad, pero al decirle que tenía que quitarse la ropa y que después iban a regresar por ella, la menor empezó a llorar.

Tomó en sus manos el uniforme y le decía a su mamá que se lo comprara, que se lo quería llevar.

La joven que las atendía le decía "hay muchos, luego vienes por el uniforme", pero la niña no entendía que hay un programa y que tenía que esperar.

Muy vigilado. El presidente de la Fecanaco, Guillermo Romero, dijo que este año el programa es muy vigilado y conminó a los proveedores participantes a respetar las reglas del programa, pues de ello va a depender que se mantengan en el programa.

Habrá una brigada de vigilancia en la que se unirán las cámaras y todos los días se tendrá un informe, pues se busca que se tenga total transparencia.

Acepta que ahora con el nuevo programa de vales digitales, al principio va a ser un poco lento, ya que es la primera vez, pero se espera que en 10 días la mayoría de los padres tengan en sus manos los uniformes y útiles escolares.

Reunión. Los secretarios de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro; el de Desarrollo Económico, Aarón Rivas; y el de Innovación Gubernamental, presidirán hoy la conferencia para poner en marcha el programa que beneficia a 600 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.

Cada estudiante recibirá un paquete de útiles escolares y dos uniformes.

La inversión que se hizo para los útiles es por el orden de 80 millones de pesos, mientras que para uniformes escolares es de 240 millones de pesos.

Para tomar en cuenta

El trámite para adquirir los paquetes de útiles escolares y los uniformes gratuitos se podrá hacer solo después de las 10:00 horas, cuando desde las oficinas centrales el Gobierno del Estado ponga en marcha el sistema.

Los padres de familia podrán adquirir los apoyos en el negocio que decidan y donde consideren que ofrecen mayor calidad.

Si el padre de familia no puede dirigirse al centro de distribución, otra persona lo puede hacer presentando la cesión de derechos, diseñado por la Sepyc para dicho motivo y firmada por el padre o tutor.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Papelerías
  • vales
  • uniformes
  • útiles
  • Mazatlán
  • centros
  • padres
  • primaria
  • kinder
  • secundaria
  • clases.