Mazatlán

Hoy inicia la pesca en esteros y bahías en Escuinapa

Los pescadores empiezan las capturas en medio de la incertidumbre, pues no hay tallas específicas

Por  Mari­a Ibarra

Los pescadores ribereños ya tienen listas sus pangas.(Foto: EL DEBATE)

Los pescadores ribereños ya tienen listas sus pangas. | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- En los primeros segundos de hoy, 24 de septiembre, pescadores de Escuinapa lanzarán sus atarrayas en las extensas aguas de los sistemas lagunares de este municipio, que abarca desde los límites de Romero, en el municipio de El Rosario, hasta el Valle de la Hurraca, en el estado de Nayarit. 
Y es que hoy termina la veda de camarón en los sistemas lagunares y estuarinos del centro-norte, sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Ya tenemos todo listo, nos hemos preparado durante tanto tiempo para este día (levantamiento de la veda). Somos 10 cooperativas las que conformamos la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa las que saldremos en busca del tan anhelado crustáceo”, expresó Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El levantamiento formal de la veda de camarón es el 24 de septiembre, por lo que los pescadores agremiados a las cooperativas saldrán a las 00:00 horas. 

Expectativas

Será a la medianoche cuando se realizará el levantamiento oficial de la veda de camarón aquí en Escuinapa. Salimos con un poco de incertidumbre porque no hay tallas específicas del crustáceo. Saldrá muy revuelto, por lo que hasta este momento desconocemos qué precio vamos a manejar, expresó García Santos.

El líder pesquero hizo el señalamiento que a pesar de que no hay un buen tamaño en las tallas del camarón, no pueden aplicar una autoveda, ya que los esteros están siendo saqueados por los pescadores furtivos.

“La vigilancia en las zonas pesqueras de nuestro municipio ha sido muy precaria, esto ha permitido que los esteros sean saqueados sin consideración alguna por los pescadores libres, sin importar que el producto no registraba los tamaños adecuados”, lamentó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo