Selecciona tu región
Mazatlán

Hoy, los mazatlecos celebran con rosca el Día de los Reyes Magos

Hay panaderos, como Braulio Arámburo, que disfrutan hacer una rosca, porque con ella se puede  llevar felicidad a las familias.

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- Los mazatlecos celebran hoy el Día de los Reyes Magos. Como ya es tradición, las familias compran la rosca para festejar. Algunos las adquirieron desde ayer por la tarde.

Olor incomparable

En la mayoría de las panaderías de Mazatlán elaboraban este rico postre. En la panadería La Guadalupana, el delicioso olor a rosca salía hasta la calle. Braulio Arámburo Torres, es panadero de esa empresa y comentó que desde hace más de 33 años se dedica a esa labor. Desde hace 30 años se aboca a preparar la rosca de reyes.

“Desde los 17 años soy panadero y aquí sigo, es muy  bonito este oficio y más en estos días, porque sé que con esas roscas que hacemos, llevamos felicidad a las familias; normalmente compran la rosca para convivir”, expresó Arámburo.

Sonriente, reveló que el secreto de durar tantos años en su oficio es que te guste lo que haces, de esta manera no se ve como un trabajo, si no como un pasatiempo.

Leer más: Con el 2022 se desata una cascada de aumentos en Mazatlán

Elaboración

La elaboración de la rosca de reyes es complicada, según el panadero. Normalmente se tarda alrededor de 2 o 3 horas, todo depende de su tamaño y de cuántas personas trabajen para hacerla.

Se divide el trabajo con sus compañeros. Unos moldean la masa, otros preparan el pan, otros le agregan el azúcar y todas las decoraciones.

Para el personal de la panadería, los primeros días del año son pesados por tanta rosca que preparan, además, también elaboran los panes del diario.

Hay clientes que se llevan hasta 100 roscas, es por eso que las preparan con días de anticipación.

En la mencionada panadería hay una variedad de precios para este producto. La rosca tradicional chica tiene un valor de 90 pesos; la mediana, 180, la grande, 240, y la familiar, 320 pesos. La rosca de volteado tiene un costo de 190 pesos.

El número de los muñecos varía también según el tamaño. Algunas familias ya compraron desde ayer su rosca, pues temen a que se agoten. Otras más, como cada año, madrugan para adquirirlas el mero 6 de enero, acompañadas de un chocolate caliente.

Los panaderos invitan a todos los mazatlecos a que acudan a comprar la rosca en panaderías porque el sabor es casero. 

Significado

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el circuito infinito del amor a Dios.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los reyes magos. El muñeco escondido representa al Niño Jesús.

Leer más: Habrá mano dura para quienes no acaten los protocolos preventivos contra Covid-19 en Mazatlán

El Dato

Se esperan

Hay familias que se esperan y no compran una rosca hasta que pasa el Día de Reyes. Aseguran que después del 6 de enero las ofrecen más baratas, por eso optan por comprar después, para economiza.

Los Reyes Magos sufren accidente, caen al mar tras volcar en su lancha
Síguenos en

Inicie como reportera local en El Debate Mazatlán en el año 2020, durante mi trabajo he sido testigo de diversas manifestaciones del sector pesquero, así como las reuniones que han realizado los desplazados del sur del estado. Además he cubierto eventos con líderes de la región, he acudido a colonias con el fin de reportar las necesidades que aquejan a las familias de escasos recursos, también he realizado transmisiones en vivo para informar al momento a la ciudadanía lo que pasa en el puerto.

Ver más