Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hoy se cumplen 100 años de ser bombardeado Mazatlan

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La lucha de la revolución mexicana, tuvo en Mazatlán varios episodios decisivos que definieron lo que hoy se encuentra escrito en los anales de la historia del país. Uno de ellos, llevó a Mazatlán a figurar como la primera ciudad del mundo en ser bombardeada desde el aire.

Sucedió el 6 de Mayo de 1914, cuando las fuerzas constitucionalistas tenían sitiada la ciudad, entonces en manos de los federales.

De acuerdo con algunas versiones históricas, el hecho pudo haber sido resultado más de un accidente, que de un acto intencional.

Al parecer, al piloto encargado del aeroplano que utilizaban los constitucionalistas para sobrevolar la ciudad sitiada, se le cayó una bolsa en la cual se transportaban granadas.

El bulto estalló en la intersección de lo que hoy son las calles Carnaval y Carvajal. El saldo es aún una controversia. Algunas fuentes refieren cinco muertos y tres heridos. Otros dos muertos y tres heridos.

Para recrear aquel cuadro histórico, los cronistas de la época utilizaron el testimonio de uno de los niños que presenciaron el hecho.

Según la fuente, las personas fueron alertadas por el ruido que hacía el aeroplano sobre la ciudad cuando vieron que de él caía un bulto negro.

Creyendo que se trataba de una bolsa con propaganda de los constitucionalistas, muchos se fueron tras él, sin embargo al caer estalló.

En pocos minutos la zona se convirtió en una romería de curiosos. Las fotos que han quedado en el archivo histórico del hecho así lo constatan.

Hoy se cumplen exactamente cien años de aquel histórico momento.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>