Selecciona tu región
Mazatlán

Humberto Becerra buscan una solución al posible fin de la certificación de pesca

Humberto Becerra destacó que la tortuga en México está recuperada y se comprometen a cuidar las especies.

Por Carmen Paredes

-

Mazatlán, Sinaloa.- Ante el posible retiro de certificación el sector de pesca se realiza  2 líneas de acción, así lo informó Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Acuacultura y Pesca (Canainpesca).

La primera es la línea diplomática, comentó que recientemente se tuvo comunicación con el embajador de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma, enviarán un documento al departamento de estado para que pueda avaluar el historial que México tiene en materia de cumplimiento, además dijo que donde hay responsabilidad es por parte del  gobierno en el tema de inspección y vigilancia que se ha relajado.

La otra línea es la técnica, lo que no se hizo el año pasado, que son los cursos de capacitación que ya se llevaron a cabo.

“Desafortunadamente con el anterior comisionado las cosas se estancaron totalmente y si hay una responsabilidad por parte de ellos”, dijo Humberto Becerra.

Leer más: El sector pesquero solicita a Mario Zamora el apoyo al diesel pesquero y no olvidarse de ellos

El líder pesquero aseveró que debe de haber sanciones en la parte técnica, para que el gobierno de los Estados Unidos vea que el gobierno mexicano está comprometido. 

Además que el capitán del barco se comprometa y sea sujeto de sanciones de manera directa, de tal manera que si incurre alguna situación no se pueda embarcar en un año, además de sanciones económicas, pues él es el que manda afuera.

Becerra Batista comentó que México ha cumplido, con  27 años en el programa de cuidados de la tortuga marina, además que fueron de los primeros países en adoptar los sistemas de excluidores de tortugas y de peces.

Leer más: Banco de Alimentos de Mazatlán pide sumarse a campaña para recolectar leche

Becerra comentó que el grave error fue que la autoridad mexicana no está haciendo su trabajo.

“Nosotros como armadores cumplimos con nuestra obligación de poner los excluidores, pagar por la instalación y certificación de ellos, pero en altamar el patrón del barco es el que manda”, expresó Humberto Becerra.

Destacó que la tortuga en México está recuperada y se comprometen a cuidar las especies.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  inició el primer curso-taller del programa de concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación eficiente de los dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´S) y los Excluidores de Peces (DEP´S), dirigido a fabricantes de redes.

El taller, que tiene el objetivo de capacitar y crear conciencia entre el personal del sector pesquero sobre la importancia de usar adecuadamente los dispositivos, la recibirán más de tres mil 200 personas, entre rederos y tripulantes de embarcaciones mayores, en 32 talleres de manufactura de redes en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche.

Se trata de las entidades federativas donde se concentra el mayor número de barcos camaroneros para pesca en altamar, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Estrada adelanta Culiacán, Pucheta en Mazatlán y Mingo en Ahome

En Mazatlán, 63 rederos de pesqueras locales tomaron el curso taller en el lugar donde se fabrican las artes de pesca para embarcaciones mayores que salen a la captura de camarón en altamar.

Síguenos en