Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Humberto Hernández; psicólogo de profesión pero entrenador por pasión

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque en su curriculum de vida presume su carrera como Psicólogo, Humberto Hernández no niega que su pasión de tiempo completo es estar dirigiendo a equipos de futbol.

Con más de 10 años dedicados a entrenar y dirigir, el popular "Beto" es considerado como uno de los entrenadores más capaces y con más tacto del futbol porteño. El entrenador de la escuela Atlas de Guadalajara y DT de Servigrúas, en la Liga de Primera Fuerza, respondió unas preguntas para EL DEBATE.

¿Cómo nace tu relación con el futbol?

Desde chico tenía el gusto por enseñar, mi primer paso fue un vecinito al que le decía cómo tenía que patear el balón, cómo conducirlo. Después lo llevaba a jugar futbol los fines de semana y de esa manera fui conociendo más cosas del deporte.

En una ocasión, Tomás Núñez me invitó a jugar con él, algo que no se me daba del todo. Por problemas, Tomás dejó el grupo y yo quedé como entrenador, fue así como a los 15 años entre a dirigir en las llamadas ligas municipales.

¿Nunca incursionaste como jugador?

Sé me toco jugar, pero lo mío fue más la dirección técnica. Jugué Juvenil B y C, Primera y Segunda Fuerza.

¿Qué se requiere para ser un buen entrenador?

Tener estudios previos, saber transmitir el conocimiento, cumplir con ciertos requisitos, porque no es solo tirar el balón y pónganse a jugar, se deben de tener claros los objetivos.

Si eres entrenador de categorías infantiles el objetivo es diferente a la mayores.

La Infantil es etapa de nutrir de aspectos futbolísticos al niño, jugar sin importar el resultado, solo para ir formando jugadores, en las mayores ya el objetivo no es educar, es ganar.

¿Cómo ves la capacidad del DT local?

Falta más conocimiento, les da flojera el leer, el prepararse, son pocos los que se preocupan por ser mejores, la mayoría de los entrenadores locales se metieron a esto por sus hijos. Existe mucho ego, los súper yo yo yo, y no ayudan a los que venimos atrás.

¿Cómo te ves en el futbol?

Tengo intenciones de emigrar a otras ciudades donde pueda crecer como entrenador y buscar el profesionalismo.

¿En la vida siempre admiramos a a alguien, tú a quién?

Admiro mucho a mis padres, ellos no son de aquí, llegaron a probar suerte y les fue muy bien, me han demostrado que en la vida todo se puede, lo que te marca por siempre son las buenas decisiones y ellos tomaron esa decisión, el crecer, el superarse, lo lograron, qué mejor muestra para mí que quiero cumplir mis objetivos fuera de mi Mazatlán, sin importar lo que cueste.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán