Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Impulsarán la investigación

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La divulgación científica es el instrumento indispensable para que el mensaje de la ciencia llegue a la juventud estudiosa, para luchar contra el analfabetismo científico que asola regiones como Sinaloa, que es asedia por la violencia, resaltó el director general del INAPI, Carlos Karam Quiñones.

El funcionario del Instituto Nacional de Apoyo a la Investigación, acompañado del vicerrector de la UAS, Miguel Ángel Díaz Quintero, presidieron la reunión para instalar la comisión del subcomité para el Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que participan todas las instituciones de educación media y superior de la región.

La ciencia da beneficios. Añadió que la finalidad de la ciencia es que tenga aporte para el bienestar de la población, como las energías alternativas, la solar y eólica, aprovechando la temperatura que se registra en la entidad y también el viento.

Esto se utiliza principalmente en zonas rurales, donde existe el servicio, pero también para reducir costos y daños al ambiente.

El recurso para la ciencia es mínimo en Sinaloa, solo son 24 millones de pesos. Pero hay dos esperanzas que podrían dar financiamiento, como la reforma a la ley electoral y que los recursos de las multas que se apliquen se van a destinar para la investigación.

Otra esperanza es que los recursos obtenidos por licencia y verificación de la ley también tengan aporte para la investigación.

En la reunión con directivos de la escuelas se acordó intensificar las accionas de la divulgación de la ciencia.