Mazatlán

Incendio forestal amenaza instalaciones educativas

El siniestro inició la mañana del martes y ha perdurado intensamente en la zona norte de la cabecera 

Por  Mari­a Ibarra

Los socorristas intentan sofocar el incendio.(María Elena Ibarra)

Los socorristas intentan sofocar el incendio. | María Elena Ibarra

Escuinapa.- El incendio registrado en la zona norte de la cabecera municipal que se inició desde la mañana del martes ha permanecido activo y ha consumido una gran cantidad de pastizales que hay en la zona y mantuvo en alerta a las corporaciones de emergencia y educativas al poner en riesgo la infraestructura de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.
José Antonio López Delgado, comandante de Bomberos Voluntarios, informó que lo inaccesible de la zona en la que se generó el incendio ha causado la dificultad para  controlarlo desde las 13:00 horas del martes. Hasta ayer, las llamas continuaban en las zonas altas.

“El incendio forestal registrado desde el martes se nos ha complicado, ya que el carro bomba no ha podido ingresar a la zona principal del incendio. Lo alarmante y lo que nos movilizó fue que el fuego llegó a los pastizales que se encuentran a escasos metros de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, por lo que nos enfocamos en realizar labores manuales y con el carro bomba para controlar las llamas en esta zona”, explicó López Delgado.

Riesgo cercano

El líder de los bomberos mencionó que no tienen una cifra exacta del área afectada por este siniestro que se inició en la zona de la laguna de oxidación, pero únicamente en la superficie que colinda con la UTESC se contabilizaron alrededor de 12 hectáreas.

López Delgado dijo que para sofocar el fuego fue necesario que todo el personal de Bomberos se incorporara a las acciones, al igual que elementos de Protección Civil, quienes también participaron en estos trabajos.