Mazatlán

Incluirán guía podotáctil en línea azul de cruceristas

La inclusión es la principal característica que buscan para ofertar el destino ante los visitantes que arriban en los barcos turísticos

Por  Paola Toledo

Incluirán guía podotáctil en línea azul de cruceristas(Víctor Olivas/EL DEBATE)

Incluirán guía podotáctil en línea azul de cruceristas | Víctor Olivas/EL DEBATE

Mazatlán.- Con el fin de hacer más incluyente el proyecto de la línea azul (que traza la ruta hacia el Centro Histórico  para el turismo naviero), se modernizaron las rampas para discapacitados, entre otras modificaciones.

El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, David González Torrentera, señaló que en un inicio, la Línea Azul funcionaba  como una guía para los cruceristas para llegar caminando al centro histórico en menor tiempo.

Inclusión

Sin embargo, el deseo de destacar al municipio por su funcionabilidad incluyente y accesible planteó modificar esta línea para dotarla de servicios que le dieran el sentido de inclusión. Se contemplaron desde la remodelación de banquetas, adecuación de las rampas y señaléticas en Braille.

“Es una reconstrucción de la zona. Hay bancas,  zonas de hidratación, zonas de mapas para indicar a las personas cómo llegar; es una rehabilitación completa.”

Víctor Olivas/EL DEBATE

Guía podotáctil

En el proyecto también se contempla la creación de una guía podotáctil, que es un camino hecho a base de cerámica de alta resistencia.

Esta guía la fabricará una empresa mazatleca en la que la mano de obra es exclusivamente  de personas con discapacidad.

Recorrido

La línea azul inicia en la salida del recinto portuario, por donde entran los cruceros, y corre por las calles del fraccionamiento Playa Sur, hasta la calle Carnaval y llega a la plazuela Machado.  

Mazatlán es el único destino de crucero en México que tiene una guía de este tipo.

Durante cada llegada de crucero, se organiza un operativo en el que participan personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca; Capta, Tránsito Municipal, el grupo de camisetas azules, entre otros más. 

González Torrentera indicó que se encuentran muy enfocados en buscar el turismo de personas con capacidades diferentes para dotarlas con estos servicios.

Para este año, se tienen contemplados alrededor de 145 cruceros, con un total de 500 mil pasajeros y tripulantes a bordo.

La remodelación de esta línea azul estaba programada para ser inaugurada ayer, sin embargo, se canceló.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo