Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Incrementan el costo de la tortilla a 18 pesos el kilo

Desde el fin de semana empezó el ajuste al kilo de este alimento y los que faltan lo harán el 2 de enero; tortilleros argumentan que subieron costos de insumos

Por: Blanca Regalado

Incrementan el costo de la tortilla a 18 pesos el kilo. Foto: Víctor Hugo Olivas

Incrementan el costo de la tortilla a 18 pesos el kilo. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- El kilo de tortilla se va hasta los 18 pesos resaltó el presidente de la Unión de Tortilleros, Martín Félix Elenes.

Añadió que en Mazatlán y la región sur el precio de este alimento estaba entre 16 y 17 pesos, pero todos los insumos van a la alza. Dijo que no hubo apoyo por parte del gobierno como se había prometido, todavía en noviembre se tuvo una reunión sin ningún beneficio. 

Pega al sector

El alto costo del gas les pega al sector y explicó que en su negocio por semana el gasto de gas era de 2 mil pesos, luego subió a 2 mil 500, luego el litro subió cuatro y hasta cinco pesos, lo que obligó a cubrir 3 mil 500 por semana.

Incrementan el costo de la tortilla a 18 pesos el kilo. Foto: El Debate

El gasto que ahora tiene de este fluido es de 6 mil pesos. Todo esto sin contar, la luz, agua, harinas y demás insumos que se requieren para la elaboración del producto.

Están conscientes que se afecta a las familias, pero el precio del kilo de tortilla se ha encarecido por alto costo para producirla. En la Unión de Tortilleros se tienen 180 socios y algunos se han visto obligados a cerrar sus locales al no poder con la carga de todos los insumos, servicios, impuestos y pago de salarios. 

Durante el 2016 y el 2017, el precio de la tortilla se  ha incrementado 3 pesos en el puerto, debido al encarecimiento de los insumos.

Se prometió un apoyo de 3.2 millones de pesos por parte del gobierno para mejorar equipos y así ahorrar un 30 por ciento en gas y luz.

En esta nota:
  • Aumento en productos
  • Sube la tortilla
  • ¿Cuánto cuesta la tortilla?