Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Industriales de la pesca rechazan adelantar el inicio de capturas

MAZATLÁN

Mazatlán,Sinaloa.- El camarón aún no alcanza la talla ideal, así que adelantar el levantamiento de la veda sería una locura, calificaron empresarios pesqueros.

Tras señalar lo dicho por el comisionado nacional de pesca, Mario Aguilar Sánchez, que sólo el Inapesca puede recomendar el tiempo en que inicie la captura del crustáceo, los productores lo respaldaron.

"Es una locura, el comentario no fue responsable, porque no está el camarón del tamaño que debe estar y porque habla de la necesidad y precariedad de las comunidades que ya quieren ir por el camarón", dijo Humberto Becerra, empresario.

También aplaudió el recorrido hecho por el funcionario federal a los campos pesqueros y que reconociera del problema de pesca ilegal como un problema mayor que debe resolverse, como el punto de quiebra en que la industria se desarrolle o se estanque.

Apenas inició el primer crucero de monitoreo en las costas de Baja California Sur del que esperan primeros resultados del Inapesca, confirmó Jesús Loya, dirigente en Sinaloa de la Canainpesca.

Así que pensar en el 5 de agosto como probable fecha para que salgan las pangas a pescar en zonas estuarinas, bajo el argumento del intenso saqueo de camarón que se registra en la zona sur, debe descartarse, externó.

"Será el instituto el que determine las fechas que necesitan para que el producto tenga el valor y el tamaño".

Becerra Batista admitió que la extracción de larva refleja que la vigilancia sigue siendo poca, porque no cuenta Conapesca con más inspectores.

"El cuidado del recurso pesquero debe ser todo el año, porque a río revuelto ganancia de los changueros...los nuevos focos rojos es el saqueo de larvas que existe".

Descartó que sea sano el saquear antes, sino respetar las Leyes y vedas y el estado debe de garantizar que se respete.

Manifestó que no apoyarán que se adelante la veda, porque va en detrimento de los mismo pescadores, pero sí están de acuerdo con las fechas diferenciadas.

Habló que debe ser razonado el inicio de la temporada próxima, basado en un estudio del estado actual del camarón y que hay una flota que se repara y podría estar a tiempo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>