Mazatlán

Influenza estacional se dispara por cambios de temperatura

La autoridad pide abrigarse si el clima está fresco, evitar tomar helado, consumir abundantes líquidos y reposo

Por  Blanca Regalado

Es importante que antes de que inicie el invierno se inmunicen para protegerse, en especial los niños y adultos mayores.(Víctor Hugo Olivas)

Es importante que antes de que inicie el invierno se inmunicen para protegerse, en especial los niños y adultos mayores. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Los cambios bruscos de temperatura han provocado el aumentos de las infecciones respiratorias o  influenza, que es causada por el virus de la gripe.
Esta enfermedad en las últimas semanas ha afectado a personas de todas las edades, por tres, cinco  y hasta ocho días. 

La gripe estacional es causada por un virus. Los virus de la gripe pueden infectar la nariz, la garganta, los senos nasales y los pulmones, y se puede contagiar muy fácil. De ahí importancia de protegerse cuando estornuda, pues con una gotita de saliva puede haber contagio.

El clima

Esta brote de influenza estacional se debe a que durante el día hay cambios muy drásticos de temperatura, explicó el director de Servicios Municipales de Salud, Alfonso Sandoval.

En la mañana se tienen temperaturas menores a los 14 grados, al mediodía se llega hasta la 30 grados para bajar otra vez en la noche y madrugada. No todos los organismos resisten estas variaciones.

La humedad, el no abrigarse y tomar helado son factores de alto riesgo para esta afección viral, que no es grave, pero si se descuida puede complicarse.

Indicaciones

El funcionario de Salud reiteró la importancia de vacunarse contra la influenza todos los años antes de que el invierno inicie. Pero de presentarse la gripe o influenza estacional, se recomienda consumir abundantes líquidos hasta que pase la afección.

En ocasiones se presenta de manera agresiva  y en el caso de niños deben acudir al médico para ser valorados y reciban tratamiento.