Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inicia colecta anual 2014 de Cruz Roja

MAZATLÁN

Se donaron dos moto ambulancias que permitirán a paramédicos llegar más rápido a atender urgencias.

Hasta los niños apoyan solicitando monedas a los asistentes.

Mazatlán, Sinaloa.- Eulogio Lula Riva "El indio", un rarámuri de la comunidad El Vergel, Chihuahua, de entre las escasas monedas que traía producto de sus ganancias por danzar, escogió una de 10 pesos y la donó a la Cruz Roja, en lo que fue el arranque de la colecta anual.

Al pasar por la Plazuela República y escuchar decir al delegado estatal de la Cruz Roja, Javier Salido, que cada moneda cuenta y que todos pueden necesitar la institución en una emergencia, decidió cooperar.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/l46V85X3G9M" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es verdad, todos podemos necesitar la Cruz Roja, yo di mi aportación, aunque espero nunca necesitarla, pero sí que ayude a otros", dijo Eulogio.

El mensaje. Durante el acto oficial de la colecta anual 2014, Luis Javier Salido Artola hizo un llamado para que todos los ciudadanos colaboren con la institución, la cual brinda un servicio muy necesario y demandado.

Cada día se mejora la clínica y servicios, dijo, pero siempre hay necesidades que atender.

Añadió que se requiere una mayor flota vehicular, motos, personal y actualizar la capacitación del personal para seguir dando servicio de calidad a quienes lo requieren.

La meta que se planteó el patronato para esta delegación es de 3 millones de pesos, la cual no alcanzará a cubrir las todos los gastos.

El año pasado el gasto operativo de la institución fue de 11 millones de pesos en la delegación Mazatlán y sin duda este 2014, será mayor, estimó.

Las aportaciones. En poco menos de una hora, la Cruz Roja logró ayer recaudar 414 mil pesos en efectivo y 370 mil pesos en promesas. A ello suman 50 mil pesos en especie.

Asistentes al evento de arranque, depositaron sus donativos en las ánforas que la presidenta del DIFMazatlán, Sylvia Treviño y las damas del voluntariado les acercaron para que se unieran a la causa.

Hubo muchas monedas y algunos billetes que faltaron por contabilizar.

En este marco se hizo la entrega de 2 moto ambulancias a la Cruz Roja delegación Mazatlán, que permitirá a los paramédicos desplazarse con mayor rapidez a zonas donde se dificulta el acceso a las ambulancias convencionales.

La inauguración. El acto inició a las 17:00 horas en la Plazuela República.

El presidente del consejo directivo de la Cruz Roja Mazatlán, Alfonso de Jesús Pelayo, destacó que durante estos 74 años, la institución siempre brinda servicio las 24 horas.

El año pasado otorgaron 8 mil servicios de ambulancia y rescate, así como 25 mil atenciones y la meta de 3 millones de pesos solo es el equivalente a un 25 por ciento del gasto anual.

Resaltó que cuentan con nueve ambulancias muy equipadas e instalaciones que cumplen con la norma, porque están a la altura de lo que se requiere en un destino turístico como Mazatlán.

A su vez, el síndico procurador del Ayuntamiento de Mazatlán, Javier Magaña, en representación del alcalde, Carlos Felton, destacó la labor de la institución, que no solo se encarga de dar atención de emergencias.

También Cruz Roja es símbolo de ayuda y sobre todo paz, dijo.

Reiteró que esta institución que existe a nivel nacional e internacional, es muy reconocida por su trabajo, por ello conminó a los asientes y la población a dar su aportación a la institución.

Todos a ayudar. La presidenta del DIFMazatlán, Sylvia Treviño de Felton, pidió a la ciudadanía "poner su corazón esta colecta, no solo dando esta moneda", también reconociendo el trabajo que realizan cada de los voluntarios y personas que laboran en la Cruz Roja Mazatlán.

Insistió en invitar a los ciudadanos que den un poco de lo que tienen, pues nunca se sabe cuando pueden necesitarla y la benemérita institución siempre va a estar ahí para salvar vidas.

Los asistentes. Como todos los años, la convocatoria a este evento y el trabajo previo que hacen personal de Cruz Roja, dio resultado.

Acudieron decenas de ciudadanos empresarios y funcionarios de todos los niveles a hacer sus donativos.

Entre las aportaciones se destacan las que hizo el Ayuntamiento, el DIF, EL DEBATE, el presidente de la Fecanaco, Guillermo Romero, Marina Mazatlán, Santa Fe, Colegio de Notarios Públicos, Alimentos Kay, Fundación el Cid, Café Marino, Grupo Alerta, Jumapam, secretario de Seguridad, regidores y hotel Playa, entre otras empresas y empresarios que se registraron para entregar su aportación en los próximos días.

A este evento, que presidieron las damas voluntarias dirigidas por Esther Osuna de Maldonado, se contó con la asistencia de autoridades civiles y militares que se unen a esta causa.

Ahí se destacó que también reciben donativos en especie y que pese a que la colecta dura un mes, los donativos los pueden otorgar durante todo el año, apuntó el presidente del patronato delegación Mazatlán, Alfonso de Jesús Pelayo, quien acompañado de su esposa hizo su donativo.

En el acto oficial se exhibieron algunas de las ambulancias que tiene la institución y son de lo más moderno para atender emergencias las 24 horas del día, todo el año y de manera gratuita.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán