Mazatlán

Inicia éxodo de jornaleros del albergue en Escuinapa

Durante la temporada de cultivos de hortaliza en el valle de Escuinapa se atendieron a 70 familias

Por  Mari­a Ibarra

Inicia éxodo de jornaleros  del albergue en Escuinapa(EL DEBATE)

Inicia éxodo de jornaleros del albergue en Escuinapa | EL DEBATE

Escuinapa.- Finalizó la temporada agrícola de cultivo de hortaliza en el municipio y con ello inició el éxodo de las familias de jornaleros del albergue de Isla del Bosque, donde se atendían a 70 familias provenientes de los estados del sur.

Gabriela López Rodríguez, encargada del referido albergue, dijo que durante la temporada de producción de hortaliza en el valle de Escuinapa se atendieron a 70 familias, provenientes principalmente de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las actividades

“Actualmente, el albergue se mantiene con baja actividad. La temporada agrícola ha terminado y los jornaleros en su gran mayoría se han ido desde principios de mayo. Actualmente solo quedan ocho familias que están trabajando en El Rosario”, informó López Rodríguez.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Mencionó que las instalaciones no se cierran, permanecen abiertas todo el año. Aprovechan los meses de baja asistencia para darle mantenimiento y en los próximos días harán la solicitud a la Secretaría de Salud para que envíen personal a fumigar. Sin embargo, el servicio de guardería para hijos de jornaleros ha sido cerrado.

El nuevo arribo de jornaleros  se espera para octubre, que es cuando se registran los primeros cortes de hortaliza en la zona del valle de Escuinapa, una de las principales regiones productoras en el país de chiles picosos en sus diferentes variedades, tomate y tomatillo.

Añadió que actualmente trabajan en las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura para que durante la próxima temporada agrícola en el albergue de Isla del Bosque se pueda brindar educación secundaria a los jóvenes y adolescentes.

Dijo que durante la temporada que finalizó, las autoridades municipales les ofrecieron  a los niños del albergue un paseo al Acuario Mazatlán, con el objetivo de brindarles la oportunidad de disfrutar esta experiencia y que conozcan que afuera de los campos hay otro mundo, y que además, no necesariamente tienen que seguir los pasos de sus padres de trabajar en el campo, pues si estudian pueden aspirar a ejercer otro oficio.