Mazatlán

Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Niños, jóvenes y adultos acudieron a la Catedral a realizar este rito católico, el cual da inicio a la preparación para la Semana Santa

Por: Blanca Regalado

Foto: Víctor Hugo Olivas

Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Con la imposición de ceniza se marca el inicio de la cuaresma. Esta mañana, niños, jóvenes y adultos acudieron a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, la cual abrió sus puertas a los feligreses a recibir la señal de la cruz en ceniza, para dar inicio a la preparación para la Semana Santa.

El obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, recalcó que se debe tener presente "que así como la ceniza somos, polvo eres y en polvo te convertirás", por ello se debe estar preparados para todo, dijo. 

 

Foto: Víctor Hugo Olivas

En el recinto religioso se observaron largas filas para tomar ceniza. Entre las personas que estaban realizando este rito católico, habían turistas. 

Previo a la imposición de la Cruz de Ceniza, los seminaristas brindaron una plática sobre el significado, a fin de que los fieles lo hagan convencidos.

Destacan que la ceniza no borra los pecados, pero nos invita a la reflexión y arrepentirse de los errores cometidos.  

Este primer día de Cuaresma obliga el ayuno a la carne.

 

Las verdaderas razones de por qué se celebra el Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza, los creyentes acuden a la iglesia a un misa, durante la cuál el Padre dibuja una cruz de ceniza sobre la frente de los feligreses.

Tal vez año con año hayas acudido a esta celebración que marca el inicio de la Cuaresma, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué se celebra éste día? A continuación, te compartimos todo lo que necesitas saber acerca de el Miércoles de Ceniza.

 

Origen

La celebración conmemora el momento en que Cristo se retiró al desierto por 40 días para meditar sobre su misión en ayuno y oración. En la antigüedad, el miembros del pueblo judío se cubrían de ceniza cuando hacían algún sacrificio, al igual que los ninivitas utilizaban la ceniza como signo de su deseo de dejar atrás la maldad de sus vidas y acercarse al camino de Dios.

La cuaresma celebra los 40 días de Jesús en el desierto. AFP

La ceniza nos recuerda el hecho de que un día moriremos y todos, sin importar sexo, genero, o creencia, nos convertiremos en polvo.

Por lo tanto, cuando se recibe la bendición del sacerdote, la actitud de la persona debe ser el querer convertirse en alguien mejor y más humilde, y se le coloca a todas las personas: niños, ancianos, mujeres, hombres, católicos, ateos o de cualquier otra religión, no importa quién, solo debe desear dejar sus pecados atrás.

¿Por qué el miércoles?

La ceniza de obtiene de la quema de hojas de palma. Foto: Pixabay

El inicio de la Cuaresma se celebra los miércoles, porque marca exactamente 40 días antes del domingo de resurrección. Se rige por el calendario lunar, mismo que utilizaban los judíos, y es por eso que la fecha exacta varía año con año.

¿De dónde sale la ceniza?

Las cenizas se crean después de quemar los ramos de olivo bendecidos durante el pasado Domingo de ramos, muchas veces estos son llevados por los fieles a sus iglesias para que puedan ayudar en el ritual de Cuaresma.

 

 

¿Por qué se marca una cruz negra en la frente?

La cruz negra se utilizaba en siglos pasados para "marcar" a los penitentes y marginarlos del resto de la sociedad. Con el tiempo, este símbolo fue adoptado por los fieles, transformándolo en un icono de aceptación de sus pecados, y la voluntad de acercarse más a Dios.

 

 

¿Por qué se celebra el Carnaval antes del Miércoles de ceniza?

El carnaval es el "adiós a la carne". Foto: AFP

En los tiempos antiguos, no existía ningún tipo de refrigeración para guardar los alimentos, por lo cuál todo lo que no se consumía terminaba descomponiéndose. Como durante la cuaresma el consumo de la carne está prohibido,  por lo que los pueblos organizaban una fiesta en la cuál se preparaba y degustaba toda la comida que no podrían probar durante 40 días.

Estos banquetes se llamaban "Carnaval", lo que significa "adiós a la carne", y con el tiempo fueron se volvieron una excusa para el exceso y la celebración, siendo desaprobado por varios miembros de la iglesia hasta nuestros días.

¿Por qué no se come carne?

Este es un método que adoptaron los creyentes para pedir perdón a dios por los pecados cometidos y declarar el deseo de cambiar el rumbo de nuestras vidas.

¿Es obligatorio asistir a la iglesia durante este día?

Es el día que más feligreses asiste a misa. Foto: Archivo

Contrario a lo que se piensa, no es necesario ir a tomar ceniza ni a la misa de esta fecha para cumplir con el ritual, pero es uno de los días en que las iglesias se encuentran más concurridas.

Lo que sí es obligatorio, es el ayuno y el abstenerse de comer carne, asi como la oración y una actitud de alegría con respecto al sacrificio que se esta ofrendando a Dios.

Aquí las tienes, estas son la historia las razones por las cuáles se celebra esta fecha entre los feligreses, esperamos que la información te haya parecido interesante. 

 


  

 

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Inicio de Cuaresma
  • Miércoles de ceniza
  • Catedral
  • Fieles católicos