Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inicia la veda del camarón y las filas del desempleo se alargan

MAZATLÁN

Algunos pescadores esperan llamados para subirse a los tiburoneros o calamareros.

Las artes de pesca son resguardadas y los equipos de trabajo de los camaroneros se desmantelan.

Personas que esperan de los patrones los finiquitos por los viajes de la temporada.

Mazatlán, Sinaloa.- La veda del camarón en el Pacífico norte inició ayer a las 20:00 horas y con ello, al menos 4 mil pescadores se quedaron sin empleo a la espera de conseguir nuevos oficios o ser cobijados por el programa de Empleo Temporal.

En la misma situación se encontrarán pronto alrededor de 900 mujeres que trabajan en las congeladoras procesando las capturas.

No obstante, en lo que encuentran un nuevo trabajo, los trabajadores del mar amanecen resguardando las embarcaciones para proteger de los ladrones la carga del último viaje.

Urgen los programas de apoyo. Para José Sánchez López, tripulante del camaronero Andrés I, los próximos meses serán de incertidumbre, al no saber aún dónde encontrará una oportunidad de trabajo.

Mientras desmantelaba ayer la embarcación para entregarla al patrón y poder así recibir "su finiquito" de los meses trabajados, Sánchez López solo pide a las autoridades que se den prisa en destrabar los programas sociales de trabajo temporal que les auxiliarán en lo que encuentran una oportunidad, entre la construcción o de velador.

Así como José, otros 4 mil pescadores y unas 900 mujeres serán dados de baja en el seguro social y engrosarán la lista de desempleados del municipio.

Se vuelven veladores. La inseguridad que durante este año ha enfrentado la flota pesquera, ha terminado por generar fuentes de empleo para unos cuantos pescadores.

Para prevenir otro robo como los dos que se han perpetrado en el muelle del parque Bonfil, los armadores están contratando pescadores como veladores y vigilantes.

Ricardo Michel Luna, líder de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, dijo que en el caso de sus pesqueras los trabajadores del mar siguen ganando y estarán asegurados, puesto que de ellos dependen familias enteras que se quedarán sin ingresos por varios meses del año.

En cuanto al programa de Empleo Temporal que cada año se destina para apoyar al sector, está por anunciarse, puesto que el trámite ya fue hecho y ahora serán tres las instancias que van a participar, Sedesol, Ayuntamiento y la Comisión de Pesca.

Gestiones en marcha. Ante el desempleo que se acumula en la veda del camarón, los organismos pesqueros gestionan programas de empleo temporal y de alimentos para casi 4 mil personas.

De acuerdo con el padrón realizado por la Canainpesca, se pretende gestionar los apoyos para quienes no encuentran trabajo tan fácilmente, explicó el regidor Humberto Becerra Batista.

Aclaró que las mujeres que trabajan en las congeladoras como empacadoras son parte del eslabón de la actividad primaria de los productos pesqueros, aunque no las reconozcan.

"No se les puede hacer a un lado porque son parte del sector primario y ellas sufren más los vaivenes de la actividad porque son papá y mamá a la vez".

Dijo que las solicitudes para ingresar a los programas se hicieron ante Sedesol, el municipio y ante la Comisión Estatal de Pesca y sólo resta esperar que sean aterrizados

Pero el temor también lo tienen los dueños de los camaroneros, pues las autoridades no han instalado el cerco de inspección y vigilancia, para la etapa más determinante de la reproducción del camarón, que marcará a la próxima temporada de pesca, reclamaron dirigentes de armadores del sector social y privado.

La veda de camarón escalonada

El 10 de marzo vedan las aguas marinas del Litoral del Pacífico, desde frontera con Estados Unidos, el Golfo de California y Nayarit.

En aguas marinas desde límites de Nayarit y Jalisco, así como en los sistemas lagunarios estuarinos de Colima, la veda inicia el 13 de marzo.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán