Mazatlán

Inician los trabajos de reubicación del nuevo pueblo de Santa María en Sinaloa

La zona en que serán reubicados el nuevo poblado se llaman Los Otates y se encuentra a 5 kilómetros de Santa María  

Por  Mari­a Elena Ibarra

1/2
Inician los trabajos de reubicación de Santa María en Sinaloa(Foto: María Ibarra/ Debate)

Inician los trabajos de reubicación de Santa María en Sinaloa | Foto: María Ibarra/ Debate

Inician los trabajos de reubicación de Santa María en Sinaloa(Foto: María Ibarra/ Debate)

Inician los trabajos de reubicación de Santa María en Sinaloa | Foto: María Ibarra/ Debate

El Rosario.- Los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado de Sinaloa se han empezado a cristalizar, así, lo manifestaron comuneros de Santa María quienes informaron que la reubicación del nuevo centro poblacional, ya ha iniciado.

Carlos Aguiar Beltrán, comunero de Santa María en entrevista informó que uno de los compromisos adquiridos con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel fue que en enero se daría inicio con los trabajos de reubicación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“En el convenio que se firmó con el gobernador, él dio su palabra que en enero se daría inicio  con los trabajos de reubicación del nuevo centro poblacional de Santa María, compromiso que ya empezado a cristalizarse, ya que en la zona en donde se contempla la reubicación han empezado los trabajos topográficos y ya hay maquinaria pesada”, explicó.

Aguiar Beltrán dijo que la nueva ubicación será aproximadamente a 5 kilómetro de donde se encuentra Santa María, en una zona conocida como Los Otates, en donde ya se ha empezado a trabajar.  

 “Ya hay un lugar destinado en donde será reubicado el centro de población en acuerdo con los comuneros, esto se hará en base a un censo que hicieron, se van hacer 119 casas y ya desde el mes pasado (diciembre) se ha iniciado con la tramitologia”, señaló.

Leer más: Ejemplo en la protección de playas en Escuinapa, Sinaloa 

El integrante de la base comunal de Santa María dijo que ya se cumplió con el pago que se tenía pendientes, pero se encuentran a la espera de otros  compromisos para cumplirse en meses venideros, ya que se espera aterricen apoyos para incentivar las actividades productivas de esta región serrana de El Rosario.

Los trabajos ya se han reanudado en la construcción de la presa Santa María, ya que urgía que el trámite legal quedará resuelto, ya que había en 2020 recurso para su aplicación que eran alrededor de 400 mil pesos y se contemplaba que  se trabajarán horas extras para aprovechar al máximo este recurso.

En la zona de construcción ya se observa un buen avance en los túneles y para este 2021 se espera la aplicación de mil 300 millones de pesos para darle celeridad a la culminación de esta obra hidráulica tan anhelada por el sur de Sinaloa.

Leer más: Escuela registra daños en su infraestructura tras temblor en El Rosario, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo