Mazatlán

Inminente aumento al precio de la tortilla para febrero en Mazatlán

El incremento al costo de la harina, así como la proliferación de negocios “piratas” han sido factores para que se presente dicha elevación

Por  José Galarza

Inminente aumento al precio de la tortilla para febrero en Mazatlán(Debate)

Inminente aumento al precio de la tortilla para febrero en Mazatlán | Debate

Mazatlán.- La Unión de Tortilleros de Mazatlán contempla un aumento al precio del kilo de la tortilla ante el posible incremento en el costo de la harina así como la proliferación de repartidores de tortillas.

Martín Félix Elenes , Presidente del organismo, comentó, pese al supuesto anuncio en el que se elevará dicho insumo, el municipio les ha solicitado que no suban el precio de la tortilla. “Ya nos anunciaron que la harina subirá a partir del primer día del próximo mes, aunque según nos iban a dar chanza durante todo ese tiempo para que no incrementara”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante lo ocurrido, aseguró, realizarán un análisis de costo y sostendrán reuniones con sus agremiados para determinar el posible aumento de sus productos, que sería de un peso. Dijo, el incremento no solo tiene que ver con la elevación del costo de la harina, ya que las refacciones para la maquinaria que utilizan también han presentado un aumento en su precio.

Leer más: Hoteleros de Mazatlán con buenas expectativas para Serie del Caribe

El alza en el pago del Seguro Social de los trabajadores que laboran en las tortillerías, comentó, ha sido otra situación que motiva al sector a incrementar el precio de la tortilla. De igual manera, señaló, el uso de gas, que también ha presentado cada mes  una elevación considerable en su costo, ha hecho que los tortilleros se enfoquen en el aumento.

Hasta ayer, mencionó, el precio “tope” del producto que ofrecen a la población se mantenía en 20 pesos en todo el sur de Sinaloa, costo que desde hace 4 años no registra un incremento.  

Actualmente, indicó, los tortilleros adquieren harina que va de los 12 mil 800 hasta los 13 mil 700 pesos la tonelada, cuyo costo depende de acuerdo a la calidad del insumo. De llevarse a cabo el incremento para los primeros días de febrero, aseguró, ahora sus agremiados tendrían que pagar un promedio de 950 pesos por tonelada. 

Tras el posible aumento, aseveró, los tortilleros ahora pagaran más de 14 mil pesos por cada tonelada de harina que compren para su establecimiento comercial.  Félix Elenes, reconoció, la proliferación de negocios “piratas” que no pagan impuestos para trabajar, también ha sido factor que los orilla a tener que subir el precio de la tortilla.

Leer más: Mercado Pino Suárez espera la Serie del Caribe y llegada de cruceros en Mazatlán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo