Mazatlán

Instalarán paneles solares para llevar luz y agua a comunidad indígena El Tecomatillo, Escuinapa

Autoridades municipales anunciaron que buscarán mejorar la calidad de vida de decenas de familias que habitan a las orillas del arroyo Buñigas

Por  Mari­a Ibarra

1/2
Instalarán paneles solares en comunidad indígena de Escuinapa(Foto: María Ibarra)

Instalarán paneles solares en comunidad indígena de Escuinapa | Foto: María Ibarra

Instalarán paneles solares en comunidad indígena de Escuinapa 2(Foto: María Ibarra)

Instalarán paneles solares en comunidad indígena de Escuinapa 2 | Foto: María Ibarra

Escuinapa.- Una luz de esperanza ha llegado a las familias tepehuanas que habitan el asentamiento de El Tecomatillo, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, quienes por décadas han solicitado tener en sus viviendas luz y agua potable, servicios que no han sido cristalizados al ser un asentamiento irregular que vive en las márgenes del arroyo Buñigas.

Información proporcionada por el Municipio, señala que Emmett Soto Grave, presidente municipal visitó El Tecomatillo y se reunió con algunos habitantes, a quienes anunció que están a pocos días de tener en sus viviendas luz y agua.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El objetivo de visitarlos es para darles una noticia, que nuestro gobierno se encuentra preocupado por las familias que habitan en El Tecomatillo, por ello hemos buscado proyectos que puedan mejorar su calidad de vida trayendoles agua potable y luz eléctrica a través de paneles solares”, anunció el presidente municipal.

La instalación del proyecto de paneles solares en El Tecomatillo beneficiará alrededor de 20 familias, de orígenes tepehuanos que han arribado al municipio en busca de una mejor vida, por lo que su gobierno buscará atender estas necesidades básicas, para su diario vivir y que no se les han brindado por ser un asentamiento irregular al estar ubicadas en la márgenes del arroyo Buñigas.

El Tecomatillo es considerado como un asentamiento con un alto índice de vulnerabilidad, en donde sus habitantes viven en pobreza extrema, en viviendas frágiles construidas de palma, palos y cartón, por lo que están expuestos a sufrir los estragos de la naturaleza. Como lo es la temporada de lluvia, las altas y bajas temperaturas.

Los pequeños desde 2015, gozan de aulas acondicionadas, ya que el cabildo de la administración de Bonifacio Bustamante Hernández, aprobó recursos para construir dos aulas y una cancha cívica, ya que las clases las recibían en un cuarto edificado de cartón y palos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo